24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Impera explotación indígena  

*Rescatan a 48 jornaleros agrícolas, ahora en Colima

 

*Detrás de estos hallazgos hay una red de delincuencia organizada: STPS

MÉXICO, D.F., marzo 23 (EL UNIVERSAL).-

 

Este lunes salió a la luz un nuevo caso de explotación laboral: en Colima fueron rescatados 48 indígenas mixtecos originarios del estado de Guerrero, 13 de ellos menores de edad; permanecían prácticamente esclavizados en condiciones de inseguridad y falta de higiene, sumándose a los 200 de la Sierra Tarahumara localizados la semana pasada en Baja California Sur.

Así lo informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, quien sostuvo que detrás de estos hallazgos hay una red de delincuencia organizada.

En conferencia de prensa, el funcionario precisó que en atención a una denuncia ciudadana, inspectores de la STPS realizaron un operativo los pasados 21 y 22 de marzo en el estado de Colima, en el ejido El Diezmo, en la capital de ese estado, lo cual derivó en la detección de diversas anomalías.

Detalló que entre las principales violaciones a la normatividad laboral documentadas en ese centro de trabajo, se determinaron: "Trabajo infantil en su modalidad de trabajo forzoso; trabajo agrícola expuesto a sustancias peligrosas como plaguicidas y pesticidas, sin ningún equipo de protección; y carencia de seguridad social".

"Además, ausencia de control en el manejo de sustancias químicas para jornaleros y fumigadores, acceso sin ningún tipo de restricción a los niños a sustancias químicas que ponen en riesgo grave su salud; condiciones insalubres sin baños o letrinas, sólo con un pozo distante del lugar; no les proporcionaban alimentos ni agua potable; y el sueldo era pagado a destajo, por lo que algunas jornadas no alcanzaban a cubrir el salario mínimo".

 

Navarrete Prida puntualizó que en las últimas semanas la STPS ha rescatado a más de 400 personas en condiciones de explotación, pertenecientes a grupos vulnerables de nuestro país que, ante la precariedad en que viven, son engañados y abusados por inescrupulosos intermediarios que lucran con esa imperiosa necesidad y obtienen ganancias con el trabajo arduo de otros".