24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Legisladores se clavan millones  

*Reciben una fortuna para informes, pero no los presentan

 

*Sólo rinden cuentas 193 de 500 diputados

 

MÉXICO, D.F., marzo 23 (EL UNIVERSAL).-

 

Entre septiembre de 2012 y marzo de 2015 los diputados de la LXII Legislatura recibieron mil 118 millones 370 mil de pesos para actividades legislativas, pero sólo 38 por ciento de ellos informaron lo que hicieron con el dinero.

Este tipo de actividades incluye la elaboración de informes anuales para mantener a los ciudadanos al tanto del trabajo de los legisladores.

Sin embargo, no todos rinden cuentas, ya que de los 500 diputados sólo 193 hicieron público su informe, apenas 38.6 por ciento de ellos.

Además, los legisladores no entregan comprobantes de gastos, por lo que no se puede saber si el dinero se utilizó correctamente.

Al mes, cada legislador recibe 74 mil 558 pesos; de esta cantidad, 45 mil 786 son para actividades legislativas, mientras que para atención ciudadana corresponden 28 mil 772.

Con ese dinero también deben elaborar informes anuales que detallen el trabajo realizado en sus distritos y diversas actividades legislativas.

En 30 meses, cada diputado ha recibido dos millones 367 mil 740 pesos.

En total, por los 500 diputados, la Cámara eroga 37 millones 279 mil pesos mensuales, que multiplicados por los 30 meses que lleva la LXII Legislatura nos dan los más de mil millones de pesos.

Según el artículo 8, fracción XVI del Reglamento de la Cámara de Diputados, entre las obligaciones de los legisladores está el rendir un informe de actividades a los ciudadanos del distrito que representan, además de hacer público dicho documento.

Hasta el momento, la Gaceta Parlamentaria sólo tiene registro de 193 diputados con sus respectivos informes.

 

Sólo hasta que el informe se publica en la Gaceta Parlamentaria se oficializa la entrega, ya que es la única manera que existe para verificar que el legislador cumplió con su obligación de rendir cuentas.