24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

EU congela bienes de hermanos ligados a cártel de Sinaloa

El Universal

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló los bienes de los hermanos Felipe, Alejandro y José Luis Cabrera Sarabia, a quienes señalan como importantes proveedores de heroína y mariguana para el cártel de Sinaloa en el estado de Durango.

 

La designación de los tres ciudadanos mexicanos, conforme con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Kingpin Act), prohíbe también a los estadounidenses participar en transacciones comerciales con ellos.

 

"La designación de la OFAC de los hermanos Cabrera Sarabia apunta a uno de las socios del tráfico de drogas más reconocidos e influyentes del cártel de Sinaloa", expresó John E. Smith, Director Interino de la Oficina del Tesoro de Control de Bienes de Extranjeros (OFAC).

 

"Esta acción demuestra nuestra determinación para afectar a los sembradores con sede en México no sólo de la mariguana, sino también de los cultivos de amapola, que cada vez más se produce y procesa en heroína por narcotraficantes mexicanos para su distribución en los mercados estadounidenses", agregó en declaraciones citadas en un comunicado de la embajada de Estados Unidos.

 

El Departamento del Tesoro aseguró que los hermanos Cabrera Sarabia han sido designados por apoyar materialmente o actuar en nombre de Ismael Zambada García, el cártel de Sinaloa o Joaquín Guzmán Loera.

 

Felipe Cabrera Sarabia, junto con los líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín "Chapo" Guzmán Loera e Ismael "Mayo" Zambada García, fue acusado formalmente por el Distrito Norte de Illinois en enero de 2012 por tráfico de drogas.

 

Desde 1996, los hermanos Cabrera Sarabia han desempeñado un importante papel en la organización de narcotráfico de Ismael Zambada García.

 

Señalan a Felipe Cabrera Sarabia como lugarteniente durante mucho tiempo, de Zambada García en el estado mexicano de Durango, donde él controlaba las operaciones de mariguana y cultivo de amapola a gran escala y era responsable del transporte de marihuana y heroína a los Estados Unidos.

 

Felipe también transportaba la cocaína a los Estados Unidos, específicamente a la zona de  Chicago, Illinois.

 

Las autoridades mexicanas arrestaron a Felipe Cabrera Sarabia en Culiacán, Sinaloa, el 23 de diciembre de 2011 y su extradición a los Estados Unidos está pendiente. Hoy, la OFAC también designó a Alejandro y José Luis.

 

Tras la detención en 2011 de Felipe Cabrera Sarabia, Alejandro asumió el control de la organización de tráfico de drogas de la familia en Durango para la organización Zambada García.

 

Alejandro ofreció apoyo a Zambada García con el transporte de cantidades de toneladas de narcóticos hacia Estados Unidos, a través del estado mexicano de Baja California.

 

Las autoridades mexicanas arrestaron a Alejandro en Culiacán el 11 de febrero de 2013. José Luis administra los ranchos de la familia Cabrera Sarabia y ayuda con la logística del transporte de marihuana.

 

 

La acción del Departamento del Tesoro se realizó en cercana coordinación con la División de Chicago de la Administración para el Control de Drogas (DEA), la Oficina del Fiscal Federal para el Distrito Norte de Illinois y el gobierno de México.