HERMOSILLO, Son., marzo 16 (EL UNIVERSAL)
Alrededor de 450 granaderos llegaron a la ciudad de Cananea para resguardar la mina Buenavista del Cobre, donde se unirán, este lunes, pobladores afectados por la contaminación del Río Sonora y mineros de la Sección 65 del Sindicato Minero Nacional.
Los afectados por Grupo México están convocando a través de las redes sociales para una mega marcha de protesta a través del frente ciudadano "Todos unidos contra Grupo México".
De acuerdo con la invitación que circula por Internet, los manifestantes deben abandonar sus comunidades para reunirse con el resto del contingente que iniciará la caravana rumbo al complejo minero a las 5:00 horas y concluirá a las 11:00 horas en el entronque de las carreteras Cananea-Bacoachi, para de esta forma montar unidos el plantón en los accesos de la mina Buena Vista del Cobre.
En este grupo de agraviados por el consorcio multinacional están incluidos los pobladores del Río de Sonora, mineros de Cananea, de Nacozari, de Esqueda y quien se quiera sumar.
Heriberto Verdugo, Delegado Nacional del Sindicato Minero, informó que la marcha pretende ser aunque pacífica, enérgica, y señaló que se esperan a cientos de familias del Río de Sonora, y no se descarta la posibilidad de un plantón definitivo.
En los pueblos del Río de Sonora, se estima salga el primer contingente a las 5:00 de la mañana desde Ures y así se vayan integrando los demás municipios en carros, camiones y caballos, reza la convocatoria.
"No queremos ocasionar problemas, los problemas ya los tenemos como el de los mineros con 8 años en huelga y cientos de familias afectadas en el Río de Sonora, la base está decidida y pase lo que pase nos vamos a mantener esa fue la determinación tomada en la asamblea la cual fue nutrida, nos leímos la cartilla pero de eso se trata", dijo el líder minero.