*Por instrucciones del Papa Francisco
*Confirma vocero pláticas con Gobierno italiano para garantizar transparencia fiscal
Ciudad del Vaticano, marzo 8 (EL UNIVERSAL).-
La transparencia con la que debe conducirse el Instituto de Obras Religiosas (IOR), mejor conocido como Banco Vaticano, tocará su nivel más alto con la inminente renuncia del secreto bancario, que está por tomar forma con las negociaciones que lleva a cabo la Santa Sede, por instrucciones del Papa Francisco, con el Gobierno italiano.
Tras el anuncio de las negociaciones hecho por jefe del Gobierno de Italia, Matteo Renzi, el director de la sala de prensa de la Santa Sede, padre Federico Lombardi, lo confirmó señalando que se estaban llevando a cabo “interlocuciones” con el Estado italiano encaminadas a dar vida a “una más amplia y completa transparencia en materia de intercambio de informaciones con fines fiscales”.
Según fuentes del departamento de políticas fiscales del Ministerio italiano de Finanzas, las negociaciones están a tan buen punto que el protocolo sobre intercambio de informaciones con la Santa Sede podría firmarse en el transcurso de este mes de marzo.
De ser firmado, como se prevé, el acuerdo con el Vaticano sería el cuarto que firma el Gobierno italiano en materia de intercambio de informaciones bancarias para fines fiscales, ya que recientemente ha hecho lo propio con Suiza, Principado de Mónaco y Liechtenstein.
La firma del protocolo con Italia prevé no sólo el intercambio de informaciones sino también la doble imposición fiscal, a fin de que quien invierta o deposite dinero en la Ciudad del Vaticano, en el IOR, pague sus impuestos en el país de residencia.
Ora Papa por mujeres
El Papa Francisco dedicó ayer un saludo especial a las mujeres, al recordar que el 8 de marzo se celebra su día, y aseguró que marginarlas convierte al mundo en estéril.
Sus palabras levantaron un largo aplauso de miles de fieles que se congregaron en la Plaza de San Pedro para participar en la bendición con el Angelus del pontífice, el mediodía de este domingo.
Recordó a todas aquellas mujeres que "cada día buscan construir una sociedad más humana y acogedora", además de enviar "gracias fraterno" también a las que, "en mil modos, atestiguan el Evangelio y trabajan en la Iglesia".
"Un mundo donde las mujeres son marginadas es un mundo estéril, porque las mujeres no sólo traen la vida sino que transmiten la capacidad de mirar más allá, miran más allá ellas", dijo.
"Nos transmiten la capacidad de comprender el mundo con ojos distintos, de escuchar las cosas con corazón más creativo, más paciente, más tierno. Una oración y una bendición especial para todas las mujeres aquí presentes en la plaza y para todas las mujeres", añadió.