*Erradicará la "lacra" que desgasta al país en cuestiones de credibilidad y económicas, confía Arquidiócesis de México
MÉXICO, D.F., marzo 8 (EL UNIVERSAL).-
La Arquidiócesis de México confió en que el Sistema Nacional Anticorrupción, cuyo dictamen se discute actualmente en el Senado de la República, cumplirá su promesa de erradicar la "lacra" que desgasta al país en cuestiones de credibilidad y económicas.
En la editorial titulada Corrupción, ese mal eterno, publicada en el semanario católico Desde la fe, la Arquidiócesis de México sostuvo que la rendición de cuentas y la debida gestión de los asuntos y bienes públicos son condiciones inaplazables para el combate a la corrupción.
Recordó que en administraciones pasadas se juró combatir la corrupción a través de la creación de órganos blindados y por campañas mediáticas de sensibilización a la población.
Desde la renovación moral hasta la expulsión de las "víboras prietas y tepocatas", se perjuró la inversión ilimitada de recursos humanos y económicos para proteger la administración pública y al Gobierno, indicó.
Sin embargo –afirmó– la corrupción parece un mal eterno: "Si la medicina pretende ser definitiva, el examen debe dirigirse hacia las instituciones más sospechosas", recomendó la Iglesia católica.
Asimismo, señaló que una encuesta publicada en un medio de comunicación, realizada entre el 14 y 15 de febrero, indicó que entre las instituciones más corruptas están partidos políticos, altos funcionarios públicos y el sistema judicial, y entre los más bajos: iniciativa privada, maestros e Iglesia.
Por último destacó que el Sistema Anticorrupción, creado en febrero en la Cámara de Diputados, más que un ordenamiento de sanciones, apuesta a la prevención de la corrupción, que cuesta al país miles de millones de pesos.