*Ratifica Senado propuesta presidencial
*Toma protesta como nueva titular de la PGR
MÉXICO, D.F., marzo 3 (EL UNIVERSAL).-
Con 104 votos a favor, cinco en contra y una abstención, el Pleno del Senado ratificó a Arely Gómez González como titular de la Procuraduría General de la República (PGR), dándole un plazo de 90 días hábiles para presentar un programa de trabajo que incluya la transición de PGR a Fiscalía General de la Nación (FGN).
Pese a la oposición de Manuel Bartlett, coordinador del Partido del Trabajo (PT), por presuntos conflictos de interés, el resto de los partidos votó a favor de la propuesta que envió el presidente Enrique Peña Nieto.
El presidente en funciones de la Cámara Alta, Arturo Zamora, le tomó protesta, formulando los votos para su cabal desempeño como nueva abogada de la nación.
Gómez González será la segunda mujer en la historia del país en ocupar este puesto, y entre sus principales encargos habrá de encarar los casos de Ayoyzinapa, Tlatlaya y el clima de inseguridad que priva en buena parte del territorio nacional.
El presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil (PAN), señaló que con la ratificación “damos un voto de confianza a la funcionaria que solicitó licencia al escaño el pasado jueves 26 de febrero”; al tiempo, destacó que el Senado muestra que “no niega al presidente Enrique Peña Nieto ninguna decisión que lleve a fortalecer las instituciones de justicia y seguridad”.
Sin embargo, dejó en claro que Arely Gómez tendrá que demostrar independencia en el cargo, así como capacidad y lealtad a la República.
Roberto Gil explicó que en los hechos, y bajo el actual marco normativo, corresponde precisamente a Arely Gómez establecer el tránsito de PGR a FGN, de conformidad con la reforma en materia de procuración de justicia, a la que falta un reglamento para que entre en funciones la Fiscalía; sin embargo, aseguró que el Senado impulsará esos cambios.
Por su parte, Manuel Bartett argumentó que el PT votó en contra porque Arely Gómez incurre en conflicto de interés al ser hermana del vicepresidente de Noticieros Televisa, Leopoldo Gómez, y aseguró que ella responderá a intereses de grupo y así la empresa de televisión se desdoblará en el Gobierno.
“Arely no puede ser una procuradora imparcial porque es designada para garantizar la impunidad de Peña y los intereses de Televisa, que son los mismos. No se debe olvidar que Peña llegó al poder gracias a Televisa y se mantiene (en el poder) gracias al manejo (de la empresa) que liquida el derecho a la información”, expuso Manuel Bartlett.
Por último, Angélica de la Peña (PRD) advirtió que en el Senado “seremos contrapeso real en el cumplimiento de su deber”, y señaló que la Cámara Alta evaluará cada tres meses el avance del programa de trabajo de Arely Gómez.