MÉXICO, D.F. (EL UNIVERSAL)
México y Canadá acordaron dar un nuevo enfoque al Grupo de Dirección de Alto Nivel sobre Migración, orientando su trabajo hacia la movilidad segura y ordenada de personas, en el ámbito bilateral y trilateral, bajo el principio de reciprocidad y confianza mutua que permita un mayor entendimiento.
Esto se acordó durante una visita a la Ciudad de México del consejero de Seguridad Nacional de ese país, Richard Fadden, quien estuvo acompañado de una delegación de funcionarios del Ministerio de Ciudadanía e Inmigración de Canadá y de la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos.
El objetivo de este encuentro fue fortalecer el diálogo bilateral sobre la facilitación del movimiento de personas y los procesos de expedición de documentos de viaje, con el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Durante dos días de trabajo se intercambiaron experiencias e información sobre temas como la repatriación de personas, los procesos de expedición de documentos de identidad, condiciones de estancia de extranjeros en México, valoración de documentos migratorios, acciones para el control y verificación de viajeros de riesgo, proceso del ingreso a territorio nacional e intercambio de datos estadísticos, entre otros.
En 2009, Canadá decidió imponer el requisito de visa a los ciudadanos mexicanos que desearan visitar su país, debido al alto número de solicitudes de refugio sin fundamento legítimo.