MÉXICO, D.F. (EL UNIVERSAL)
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) aseguró que no ha negociado con ninguna autoridad educativa para la contratación de docentes.
Aclaró, en un comunicado, que toda forma de ingreso al Servicio Profesional docente debe ceñirse a lo establecido en el artículo 3° Constitucional, en la Ley General de Educación, en la Ley del Servicio Profesional Docente y en la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Salvador Martínez della Rocca, secretario de Educación en Guerrero, aseguró el viernes que había tenido reuniones con la consejera presidenta el INEE, Sylvia Schmelkes, donde se le habían planteando las necesidades especiales del estado.
Detalló que en política "todo es negociable. Sí llegamos a un acuerdo con Schmelkes en el sentido de que sí se pueden hacer algunos casos de excepción viendo las particularidades de cada región, entonces la propuesta que voy a hacer es que me den oportunidad de contratarlos para que los niños no se vayan a quedar sin maestro y hay un compromiso de que yo pago gente que capacite bien a los docentes y en dos años presenten el examen, que yo sé que lo van a pasar", declaró.
El INEE advirtió que le corresponde al Instituto diseñar y expedir los lineamientos a los que se sujetarán las autoridades educativas para llevar a cabo las funciones de evaluación que les corresponden para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia en el Servicio Profesional Docente en la educación obligatoria, así como autorizar los parámetros y supervisar los procesos de evaluación y emisión de resultados previstos en el Servicio.
"La Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación señala que es atribución de la Junta de Gobierno del INEE declarar la nulidad de los procesos y resultados de las evaluaciones que no se sujeten a los lineamientos que expida el Instituto, previa audiencia que se conceda a la autoridad educativa responsable", añadió.