MÉXICO, D.F. (EL UNIVERSAL)
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), multó con un total de 22 millones 959 mil 386 pesos a la minera Buenavista del Cobre por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en los ríos Sonora y Bacanuchi, y por diversas irregularidades detectadas durante la revisión de las operaciones de la empresa.
En un comunicado, la dependencia agregó que las irregularidades detectadas (55 en total) ya fueron subsanadas, por lo cual se ordenó el levantamiento de la clausura parcial que se le había impuesto a la empresa.
El titular de la Profepa, Guillermo Haro, detalló que en total se detectaron 55 irregularidades, algunas asociadas al derrame ocurrido en agosto de 2014.
Dichas irregularidades, agregó, quedaron "debidamente subsanadas al cumplirse con las medidas ordenadas a la empresa y no existir ya un riesgo inminente para el medio ambiente o el equilibrio ecológico en la zona, por lo que la Profepa ordenó el levantamiento inmediato de las dos clausuras parciales temporales impuestas a esas instalaciones".
Haro detalló que la empresa Buenavista del Cobre cumplió con la caracterización del sitio; la presentación del Programa de Remediación ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la aprobación de la propuesta de remediación por la Semarnat; así como con lo dispuesto en la NOM-159- SEMARNAT-2011.
Agregó que de manera independiente al Fideicomiso de 2 mil millones de pesos al que fue sometida la empresa, deberá cubrir las siguientes multas:
• 7 millones de pesos por el derrame de una solución de sulfato de cobre acidulada (3 irregularidades)
• 4 millones 65 mil 800 pesos en materia de atmósfera (9 irregularidades)
• 596 mil 551 pesos en materia de residuos peligrosos (7 irregularidades)
• 11 millones 297 mil 35 pesos en materia de impacto ambiental (36 irregularidades)
Dichas multas suman un total de 22 millones 959 mil 386 pesos (55 irregularidades subsanadas).