*Asegura el presidente sudamericano que trataban de captar gente en pueblos de la costa venezolana
Caracas, Venezuela
El presidente Nicolás Maduro dijo el sábado que autoridades de Venezuela detuvieron a estadounidenses en actividades de espionaje y agregó que su país exigirá, en función del principio de reciprocidad, visado a ciudadanos de Estados Unidos que planeen viajar a la nación sudamericana.
El mandatario agregó que emitirá una lista de políticos de Estados Unidos que tendrán negado el ingreso a Venezuela, en represalia por una norma del Gobierno de Barack Obama para sancionar a funcionarios venezolanos acusados de haber violado los derechos humanos.
"Hemos capturado a algunos estadounidenses en actividades encubiertas de espionaje, tratando de captar gente en pueblos de la costa venezolana", dijo Maduro sin dar mayores detalles, durante un acto transmitido en cadena de radio y televisión.
Desde la asunción del fallecido Hugo Chávez, en 1999, las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos se han deteriorado al punto de que, a pesar de ser grandes socios comerciales, no tienen embajadores tras una expulsión mutua en 2008.
Entre otras medidas, el sucesor de Chávez dijo que pidió reducir el número de funcionarios de Estados Unidos en la Embajada de ese país en Caracas y que notifiquen "expresamente" de todas sus reuniones en la nación sudamericana.
Maduro insiste en que la oposición política, con apoyo de Estados Unidos, lleva a cabo una "guerra económica" para intentar derrocarlo, acusación que ha sido negada por Washington.