*Pide Lorenzo Córdova que PRD, PT y Morena regresen a mesa del Consejo General
MÉXICO, D.F. (EL UNIVERSAL)
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a reintegrarse a los trabajos a los partidos que aún están ausentes de la mesa del Consejo General, para normalizar la organización del proceso y enviar una señal de concordia en momentos de desconfianza hacia las elecciones, como vía de solución pacífica de los problemas.
"Somos respetuosos de los planteamientos de quienes aún no regresan a esta mesa", dijo; sin embargo, insistió en que la autoridad electoral no puede ni debe ser refractaria e insensible a los planteamientos de ninguno de los partidos, por lo que confió en que pronto se restablezca la normalidad, al atenderse las preocupaciones.
Lo anterior, tras reincorporarse este domingo a la mesa de acuerdos cuatro de los siete institutos políticos del bloque opositor, de la que se mantendrán ausentes los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
"Reconozco el paso adelante de los cuatro partidos que se reincorporan a esta importante sesión", expresó Córdova; al tiempo, aseguró que todos los consejeros redoblarán esfuerzos de diálogo y atención a los planteamientos de los partidos.
También dijo que es tiempo de renovar el compromiso democrático, aceptar los errores, corregir anomalías lo más pronto posible; es una convocatoria a que "mandemos una señal de concordia justo en estos tiempos difíciles de irritación y desconfianza, incluso respecto de la política".
Sólo a las corrientes más antidemocráticas “conviene la interrupción del diálogo y de los trabajos en el INE y la suspensión de las elecciones", enfatizó.
En este sentido, señaló que no tiene ningún sentido institucional ni político rechazar la importancia de que siete partidos hayan abandonado la mesa de Consejo General.
"Es un hecho que lamento y que he intentado resolver, no solamente porque estoy obligado a mantener la unidad del Consejo, sino porque su presencia es necesaria para la discusión, para equilibrar los acuerdos y constatar y verificar que el entramado electoral está bien hecho: para auditar, vigilar y controlar las decisiones de la autoridad electoral, por eso importa tanto su revisión y presencia: no hay mejores ni más eficaces testigos y fiscales del proceso que los partidos mismos".
Por otra parte, el Consejo General del INE aprobó por unanimidad la propuesta del consejero presidente Lorenzo Córdova Vianello, para que Eduardo Gurza Curiel sea el nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización.
Durante la sesión extraordinaria, los integrantes del Consejo dieron la bienvenida a Gurza y le desearon éxito en su nueva tarea.