24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Narcos se ponen dignos

*Quienes fueron algunos de los más buscados ahora denuncian violación de derechos humanos en penal de El Altiplano

 

TEPIC, Nay., febrero 26 (AGENCIAS).-

 

Ciento treinta y ocho presos del Penal Federal de Máxima Seguridad de El Altiplano, entre los que destacan Joaquín El Chapo Guzmán, Édgar Valdez Villarreal, La Barbie; Héctor Beltrán Leyva, El H; y Miguel Ángel Félix Gallardo, presentaron el 25 de febrero una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra las autoridades del reclusorio, por la presunta violación a sus derechos humanos.

La carta manuscrita en once hojas de cuaderno a rayas describe las irregulares condiciones en que se realiza la visita familiar e íntima, el hacinamiento e insalubridad en las celdas, la precaria alimentación y problemas con las llamadas telefónicas.

También se evidencia que los reclusos sólo tienen una hora al día para salir al patio, que no existen actividades de reinserción social, que el servicio médico es ineficiente y que la tienda del penal es insuficiente y mal operada.

Además, el grupo de reos denuncia a Librado Carmona García, director técnico del centro penitenciario ubicado en el Estado de México, a quien acusan de corrupción y represión.

La rúbrica de Joaquín Guzmán Loera se encuentra en la cuarta hoja de firmas, entre las de Juan Frutos Aguilar (miembro de la banda del Mochaorejas), la de otro secuestrador de nombre Juan Carlos García Montante, así como las de Abel Valadez Uribe (de La Familia Michoacana), y Ramiro Rangel Soto (del Cártel del Golfo).

La queja ante la CNDH se presenta a siete meses de que algunos medios publicaran reportajes sobre una huelga de hambre de los presos de El Altiplano, organizada por El Chapo y La Barbie, para protestar por casi todas las causas ya descritas, aunque el texto presentado no confirma este supuesto suceso.

Con letra legible, la lista de presuntas violaciones a los derechos humanos de los internos inicia con el tema de la visita familiar, donde se asegura que "tanto al momento del ingreso como al de la salida de los familiares, éstos son tratados de manera indigna, pues sin respeto alguno y menos con pudor, son desnudados ante las miradas líbidas de oficiales... en muchos de los casos son manoseados, intimidados y tratados con palabras altisonantes, no mediando el más mínimo sentido de la ética profesional y menos el humano por parte del personal de seguridad y custodia".

Sobre las habitaciones para la visita íntima se escribe que la mayoría "presentan fugas de agua, sanitarios rotos y otros tapados, cristales rotos, paredes con aplanados botados, lavabos despegados, algunos caídos, regaderas tapadas donde no sale agua fría ni caliente, los colchones hechos cunas, con alambres salidos y no se diga lo sucios y mal olientes por el uso y mal aseados".

En torno a la mala calidad de la alimentación, se afirma que la empresa concesionaria Cosmopolitan de manera continua les sirve "el pollo engusanado, la carne en mal estado, el frijol con piedras y acedo, los embutidos caducos" y ya no hay frutas en la dieta.

El extenso documento concluye solicitando la inmediata intervención de la CNDH para una pronta solución de lo que ellos consideran "franca violación a los derechos y dignidad humana".

En el escrito vienen las firmas precedidas por los nombres de los presos quejosos, la mayoría procesados o sentenciados por narcotráfico, secuestro o asesinato.

No se pudo confirmar cómo es que estas 138 firmas lograron recopilarse en una cárcel de máxima seguridad, tampoco si El Chapo o La Barbie encabezaron la iniciativa.

Los cierto es que este grupo de hombres, considerados entre los más peligrosos de México, tuvieron la capacidad de organizarse y están desafiando al Gobierno federal, que los mantiene confinados.