24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Explota magisterio  

*Muerte de maestro detona movilizaciones en varios puntos de la República

 

*Los hechos, tras desalojo de integrantes de la Ceteg en Guerrero

 

MÉXICO, D.F., febrero 25 (EL UNIVERSAL).-

 

Miles de maestros se movilizaron en el Distrito Federal y estados como Guerrero, Oaxaca y Michoacán para exigir justicia por la muerte de un compañero durante el desalojo a integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) en el puerto de Acapulco, la noche del martes.

Claudio Castillo Peña, profesor jubilado de 65 años de edad, falleció por traumatismo craneoencefálico, tras un desalojo por parte de la Policía Antimotines a cetegistas que bloqueaban el bulevar Las Naciones y amagaban con tomar el aeropuerto del Puerto, al no poder instalar mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación (Segob), confirmó el subsecretario de Protección Civil en Guerrero, Raúl Milani Sabido.

De tal forma, desmintió la versión del gobernador interino de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, quien presumía no tener reporte de ningún muerto, pero sí de 12 policías federales lesionados.

Sin embargo, el funcionario puntualizó: "Sería irresponsable decir la causa; en la necropsia, con la traumatología forense, se determinará el origen de las lesiones.

Y es que los miembros de la Ceteg intentaron romper el cerco policial que los había encapsulado utilizando un autobús, lo que provocó una confrontación entre ambas partes.

Por ello, Milani Sabido dijo desconocer si las personas resultaron heridas por golpes durante la confrontación o si fueron atropelladas por el mismo autobús que llevaban los cetegistas; además, Castillo Peña llegó al hospital con descompensación metabólica, amén de los golpes en la cabeza.

Tras la confirmación del deceso, líderes de magisterios disidentes en Guerrero, Michoacán y Oaxaca condenaron las acciones violentas registradas en el puerto de Acapulco y dijeron que no fueron ellos quienes iniciaron la violencia, sino infiltrados en las movilizaciones.

Al respecto, Walter Emanuel Añorve Rodríguez, de la comisión política de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (Ceteg), reiteró que el autobús que fue lanzado contra policías federales no era manejado por ningún miembro del movimiento, y presumen que los mismos elementos uniformados accionaron el vehículo.

En este sentido, Juan José Ortega, líder de la Sección 18 de Michoacán, afirmó: "Aquí (en las acciones de Guerrero) se nota la infiltración de alguien, que en un momento de relajación genera una confrontación que nunca existió. Nosotros no tenemos la intención de confrontar fuerzas represivas".

Por tal motivo, integrantes del magisterio en varios puntos de la República exigieron al Gobierno federal justicia por la muerte de su compañero.

Además de condenar el brutal el desalojo, los profesores disidentes exigieron que se castigue a quienes –dicen ellos– reprimieron las manifestaciones; y es que además aseguran que hay heridos al menos diez maestros desparecidos.

Por su parte, autoridades de la Policía Federal informaron que al menos 99 personas detenidas durante los disturbios fueron liberadas la mañana de este miércoles, tras determinarse que no tuvieron participación en los hechos, aunque otras seis permanecen detenidas mientras se investiga su responsabilidad en los hechos.

 

Gobierno siempre actuará con la ley: EPN

 

Durante la inauguración de la XLVIII reunión ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), en Durango, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que el Gobierno federal siempre actuará en el marco de la ley en Guerrero.

 

Así lo dijo tras confirmarse la muerte del profesor Claudio Castillo Peña; sin embargo, el mandatario aseguró que la responsabilidad recae en los tres órdenes de Gobierno. "No cabe ‘nadar de muertito’ y dejar que el Gobierno federal sea el único que afronte su responsabilidad", indicó.