MÉXICO, D.F. (EL UNIVERSAL)
*Ocupa lugar 148 de 180 países en clasificación mundial
Los países escandinavos encabezan la lista de países en la Clasificación Mundial de la Libertad Prensa, con Finlandia al frente por quinto año consecutivo; detrás se encuentran Noruega y Dinamarca.
En el otro extremo, siendo considerados los países con menor libertad de expresión: Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, ubicada en el lugar 180 de 180 países.
A pesar del bajo lugar en el que se encuentra México, el país subió cuatro peldaños; sin embargo, el estudio no tomó en cuenta noviembre para la clasificación de 2015, mes en el cual varios periodistas que cubrían manifestaciones para exigir justicia por el caso Ayotzinapa, fueron agredidos.
Reporteros Sin Fronteras registró tres casos de periodistas asesinados en 2014, en los que el crimen estuvo relacionado directamente con su profesión.
Los indicadores de RSF, muestran que 2014 fue un año de importante regresión para la libertad de prensa en todo el mundo.
Dos tercios de los países presentados en la Clasificación Mundial de la Libertad Prensa muestran un resultado adverso comparado en la anterior edición.
Aunque la zona de la Unión Europea y los Balcanes sigue siendo por mucho la primera en la clasificación, con una nota de 18.6, se observa una fuerte degradación entre la edición 2014 y la 2015. En lo que respecta a la zona de África del Norte y Oriente Medio, última en el respeto a la libertad de información, existen regiones enteras de las que se han apoderado grupos no estatales y en los que la información independiente simplemente no existe.