*Marchan y bloquean vías para exigir firma de pliego petitorio
ACAPULCO, Gro. (EL UNIVERSAL)
A unos días de que se cumplan cinco meses de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, las organizaciones que integran la Asamblea Nacional Popular (ANP) marcharon por las principales calles de Acapulco, previo a una reunión que tenían con el subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava.
Sin embargo, el funcionario no se presentó y los manifestantes optaron por bloquear el bulevar de las Naciones en el Forum Mundo Imperial, a fin de hacer sentir su rechazo.
El contingente estuvo integrado por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) y el Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), entre otras organizaciones.
Habían planeado entregar un pliego petitorio de diez puntos para exigir resolución a sus demandas, pero también la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos.
Clemencia Guevara Tejedor, del Frente Popular Francisco Villa, explicó que como parte de los acuerdos con el Gobierno federal tendrían una reunión ayer a las 13:00 horas con el funcionario federal; ante la ausencia, optaron por emprender acciones de protesta.
Ante la propuesta de varias regiones educativas de bloquear el aeropuerto internacional Juan N. Álvarez, la vía fue resguardada por policías federales antimotines y elementos de la Gendarmería, para evitar el paso de los mentores.
Los maestros bloquearon la vía desde las 14:20 horas, provocando que turistas que tenían vuelos programados tuvieran que caminar hacia el aeropuerto, una distancia de un kilómetro y medio.
A dos kilómetros de la zona, también en la Zona Diamante, está la sede del Abierto Mexicano de Tenis. Algunos docentes gritaban: "Si no vemos a Miranda, vamos con Sharapova (la tenista)".
Algunas patrullas de la Policía Federal auxiliaron a los turistas y los llevaron a la aeropista.