24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Sin clases, más 20 de mil en Oaxaca  

 

*Sindicalizados se declaran en paro por tiempo indefinido

 

*Exigen reinstalación de 60 maestros en Universidad Autónoma Benito Juárez

 

OAXACA, Oax.(AGENCIAS)

 

Trabajadores sindicalizados suspendieron labores y cerraron este lunes la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y sus preparatorias, dejando sin clases a más de 20 mil alumnos.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (Stauo), Amílcar Taurino Sosa Velasco, informó que este paro de labores es para exigir la reinstalación de 60 maestros, así como el regreso de las cargas horarias a otro número igual de catedráticos.

Indicó que el paro y toma de las instalaciones tendrá tiempo indefinido, hasta que les den respuesta a sus peticiones.

En la ciudad de Oaxaca, el Satuo tomó Ciudad Universitaria, la Facultad de Medicina, la escuela de Derecho y Ciencias Sociales y las preparatorias de la universidad; además, las escuelas ubicadas en la región del Istmo de Tehuantepec.

La semana pasada, el Stauo dejó sin clases a más de 20 mil estudiantes durante tres días, además bloqueó el bulevar Eduardo Vasconcelos, frente a las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

 

SNTE enraíza en zócalo

 

Profesores de las regiones Mixteca y Sierra iniciaron este lunes su participación en el plantón que mantiene la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, desde hace siete meses.

El magisterio oaxaqueño instaló desde el 21 de julio de 2014 el plantón para exigir al Congreso local apruebe su iniciativa de ley educativa.

El dirigente de la región de la Mixteca, Víctor Manuel Agustín Reyes, señaló que no aceptarán que se aplique la reforma educativa en Oaxaca ni la evaluación que pretende la Federación; y consideró que la reforma educativa afecta los derechos de los trabajadores de la educación.

Exigió a los 42 diputados locales y al presidente de la Comisión de Educación a que llame al análisis de la propuesta del magisterio y se dé su aprobación en lo inmediato: "Llamamos a los traidores diputados a que legislen la Ley de Educación con base en los foros que realizamos", señaló.

 

Aseguró que continuarán en su jornada de protesta para exigir que se respeten sus derechos y a fin de rechazar la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.