24 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Crisis empresarial en Guerrero por vandalismo

*Compañías podrían frenar operaciones en el estado, ante constante saqueo a refresqueras, cerveceras y automotrices, entre otras

 

MÉXICO, D.F. (EL UNIVERSAL)

 

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) expresó su preocupación por la medida tomada por la empresa Coca-Cola de reducir operaciones en el estado de Guerrero, ante los hechos violentos vividos en la entidad, pues consideró que esto será secundado por otras compañías, lo cual derivará en la pérdida de miles de empleos.

A través de un comunicado, la CTM sostiene: "Es lamentable la decisión de la empresa refresquera de suspender temporalmente ciertas operaciones, y admitimos que lo importante es salvaguardar la integridad de los trabajadores y sus productos, porque el robo de mercancías, así como de partes automotores, cervezas, pan, línea blanca, ha puesto en alerta a algunas compañías transportadoras".

Aunque no precisa el nombre de compañías que podrían frenar sus actividades, la central obrera ha repudiado actos vandálicos que han sufrido, por ejemplo, camiones repartidores de Grupo Bimbo, cuyo sindicato es cetemista.

De acuerdo con la CTM, es alarmante que se puedan perder miles de empleos directos e indirectos por la falta de seguridad ante actos de protesta que derivan en vandalismo.

"Tan sólo en la industria turística de Guerrero se han visto afectados más de 10 mil puestos de trabajo, por la ola de inestabilidad y violencia", reiteró la Confederación.

"Es deseable que los sectores de la producción y los Gobiernos estatal y federal realicen esfuerzos por restablecer la paz social", planteó.

Por su parte, Jaime Nava, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, estimó que ante el posible cierre permanente del centro de distribución de la empresa refresquera, se generaría una pérdida de más de mil 750 empleos indirectos.

 

"Hay otras empresas que han cerrado sus puertas, como Volvo, por el hecho de que estamos en zonas de conflicto. Hay despidos laborales; sabemos de ataques a centros comerciales, cerveceras, empresas de productos lácteos, frituras, pan”.