*Intimidan a mujeres, niños y turistas; exigen su salida
CHILPANCINGO, Gro. (EL UNIVERSAL)
Habitantes de los municipios de Quechultenango, Mochitlán y comunidades de Chilpancingo marcharon y protestaron en el Palacio de Gobierno, para exigir que salga el Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg) de Petaquillas.
Movilizados en más de 100 vehículos del transporte público y camionetas privadas, comisarios de comunidades de los municipios mencionados exigieron que salga el grupo de autodefensas, porque –aseguran– cometen abusos a las mujeres y ha bajado el turismo en la zona por su presencia.
Acompañados de autoridades de sus municipios, los habitantes marcharon del punto conocido como Parador del Marqués, al sur de Chilpancingo, hacia el Palacio de Gobierno, donde policías antimotines evitaron que bloquearan la entrada.
Francisco Sánchez, de la cabecera municipal de Quechultenango, donde la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha reportado enfrentamientos de grupos delictivos, explicó que los policías comunitarios asustan a los turistas que van a los balnearios de la zona.
Mujeres, niños y adolescentes –sostuvo– se atemorizan por la presencia del grupo de autodefensa, cuyos policías –aseguró– portan armas de grueso calibre.
Una comisión de inconformes entró al Palacio de Gobierno a dejar un documento en donde expresaban su inconformidad: "Queremos que el gobernador Rogelio Ortega nos garantice que se van a ir esas personas de Petaquillas, porque nos afectan".
Desde hace un mes, el Fusdeg, que es una unión de policías que dejaron la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), tomó la seguridad de Petaquillas, que pertenece a Chilpancingo.
La agrupación opera con el respaldo de la gente, que asegura que las autoridades no habían contenido el problema de la violencia en su zona.