Obtuvo el premio Oscar en la categoría de Mejor Director y Mejor Guoón
Emmanuel El Chivo Lubezki ganó en la categoría de Fotografía
La Mejor Película fue para..
Agencias
Los Ángeles
Al igual que ocurrió el año pasado con Alfonso Cuarón (Gravedad), la noche de este domingo en la entrega 87 del Oscar, México se hizo presente en la categoría de Mejor Director gracias al premio obtenido por Alejandro González Iñárritu, reconocido por su labor al frente de Birdman.
Iñárritu, emocionado, declaró al recibir el galardón: "esto es una locura, hablar de ese monstruo que es el ego, el ego ama la competencia, porque para que alguien gane, alguien tiene que perder, pero la paradoja es que el verdadero arte, la verdadera expresión individual, el trabajo de estos increíbles cineastas es algo que no se puede comparar, etiquetar o derrotar, porque nuestro trabajo solamente lo busca el tiempo, así que me siento profundamente honrado por la Academia, agradecido por este reconocimiento... Esto es un momento como en cámara lenta, los quiero mucho compatriotas mexicanos".
Alejandro González Iñárritu además obtuvo el premio como Mejor Guión Original por Birdman. También se llevaron el galardón Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris Jr. y Armando Bo, quienes forman parte del equipo del cineasta mexicano.
Previamente, el cineasta mexicano Emmanuel Chivo Lubezki dio a Birdman su primer Oscar, al ganar en la categoría de Fotografía y además hizo historia al ser el primer mexicano en obtener la estatuilla por segundo año consecutivo.
El año pasado se impuso gracias a su trabajo en Gravedad, de Alfonso Cuarón. Al recoger su premio en el Teatro Dolby de Los Ángeles El Chivo comentó: "Esto es extraordinario, quiero compartirlo con todos los nominados y quiero compartirlo con mi amigo Alejandro González Iñárritu, un director extraordinario, tu curiosidad, tu pasión y tu amistad, quiero compartirlo con mi esposa, mis padres y mi familia".
También competían por el premio Robert Yeoman (The Grand Budapest Hotel), Lukasz Zal and Ryszard Lenczewski (Ida), Dick Pope (Mr. Turner) y Roger Deakins (Unbroken).
Mejor película
Mejor actor
Eddie Redmayne, por La teoría del todo
Mejor actriz
Julianne Moore, en Siempre Alice
Actor de reparto
J.K Simmons obtuvo el premio de Mejor Actor de Reparto, en la edición número 87 de los Premios Oscar, con su papel de estricto maestro de música en la cinta Whiplash. Los otros nominados eran Edward Norton por Birdman, Robert Duvall (The Judge), Ethan Hawke (Boyhood) y Mark Ruffalo, Foxcatcher.
Actriz de reparto
Patricia Arquette, por su trabajo en Boyhood, ganó el Oscar de Mejor Actriz de Reparto. Arquette derrotó en esa categoría a Emma Stone (Birdman), Laura Dern (Wild), Keira Knightley (The Imitation Game) y Meryl Streep (Into the Woods).
Mejor película extranjera
Ida (Polonia)
Mejor película de animación
Big Hero 6
Mejor canción
Glory de John Legend y Common
Mejores efectos visuales
Interstellar, de Chris Nolan