*Aprovechan "diplomacia parlamentaria" para darse una vuelta por el mundo
*Gastos por viajes internacionales de la actual Legislatura ascienden a 37 millones de pesos
MÉXICO, D.F. (EL UNIVERSAL).-
En los dos años y medio que lleva la LXII Legislatura, 255 diputados viajaron, al menos una vez, a destinos internacionales como Francia, Marruecos, Hungría, Suiza o Polonia, gracias a los cargos que ocupan en el Congreso.
Entre 2013 y 2014, cerca de 120 legisladores no dudaron en hacer sus maletas y abandonar sus curules por unos días para ir a cumplir con la tan afamada "diplomacia parlamentaria".
Este medio revisó todos los registros de los viajes de los legisladores, de septiembre de 2012 a diciembre de 2014, y encontró que todos los miembros del grupo parlamentario del Partido Nueva Alianza (Panal) –integrado por diez diputados– viajaron al menos una vez fuera del país. Nueve de los diez legisladores del Partido del Trabajo (PT) también estuvieron fuera de México.
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) enviaron a 50 por ciento de sus integrantes de viaje. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) mandó a 15 de sus 27 diputados al extranjero y el Partido Acción Nacional (PAN), a 64 de 114; mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) envió fuera a 97 miembros (45%) de los 214 que tiene en su bancada.
Ni un solo partido ha desaprovechado la oportunidad de mandar a uno de sus representantes a conocer otros lugares fuera del país.
No salen baratos
De acuerdo con la información presentada por la Cámara de Diputados, entre septiembre de 2012 y agosto de 2014, los gastos generados por los viajes internacionales de los diputados de la actual Legislatura ascienden a casi 37 millones de pesos, 70 por ciento corresponde a costos en boletos de avión.
Entre la lista de los diputados más viajeros sobresalen los nombres de los legisladores Eloy Cantú Segovia (PRI), con 107 días acumulados de viajes internacionales; Amalia García (PRD), con 64; Adriana González Carrillo (PAN), con 61; y Silvano Blanco Deaquino, con 42 días en el extranjero.
Cantú Segovia preside la Comisión de Relaciones Exteriores y en los 28 meses que lleva la Legislatura su destino preferido ha sido Francia, sitio en el que estuvo en 60 por ciento de las ocasiones que tuvo que salir de México.
En total ha realizado 18 viajes para cumplir con sus "obligaciones legislativas". La información de 14 de ellos, obtenida en la página de la Cámara de Diputados, revela que los costos de estos compromisos suman un millón 295 mil pesos.
Por otro lado, el diputado Silvano Blanco Deaquino, miembro del PRD, viajó poco pero mucho tiempo. En sólo cinco viajes tuvo una estancia promedio de ocho días en cada uno, tiempo suficiente para conocer a detalle las calles de Suiza, uno de los países en donde se alojó 10 días para asistir a la 130ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria y Reuniones Conexas.
Aunque la reunión comenzó el 16 de marzo de 2014, Blanco Deaquino decidió salir de viaje con varios días de anticipación. El diputado fue acompañado por el panista Alfredo Rivadeneyra y entre los dos gastaron la cantidad de 329 mil 149 pesos.
Mucho dinero, pocos resultados
Cuando se trata de cumplir con las tareas legislativas en el exterior, los miembros de la Cámara de Diputados no tienen reparo en ir a representar a México, pero los resultados de estos viajes no son evidentes, hasta ahora, en su trabajo diario como legisladores.
Un ejemplo de ello es el viaje que hicieron a Madrid los siete integrantes de la Comisión Especial para Conmemorar el Centenario del Natalicio de Octavio Paz, del 25 al 29 de mayo de 2014. Pagar los viáticos y el boleto de avión de los legisladores costó a los mexicanos 754 mil pesos, es decir, más de 100 mil pesos por diputado.
Esta comisión tenía entre sus tareas nombrar 2014 como el año de Octavio Paz, inscribir su nombre con letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro y hacer un compendio de su obra literaria. Sin embargo, a finales del año pasado, siete meses después del viaje a España, la diputada Adriana González, secretaria de la Comisión, señaló que dudaba mucho que el nombre del poeta fuera inscrito en la actual Legislatura.