*Durante la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa no ha estallado ninguna huelga
*Se ha privilegiado el diálogo y la conciliación como la mejor herramienta para evitar los conflictos
Redacción
México, DF
Veracruz es un ejemplo a nivel nacional por el clima de estabilidad laboral, pues durante la gestión del gobernador Javier Duarte de Ochoa no ha estallado ninguna huelga, reconoció el presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), Diódoro José Siller Argüello, al reunirse este fin de semana con el titular de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (Stpsp), Gabriel Deantes Ramos.
Durante el encuentro, el servidor público federal señaló que en Veracruz y el resto del país se ha privilegiado el diálogo y la conciliación como la mejor herramienta para evitar los conflictos en los centros de trabajo. No obstante, existe en México una estrategia para la modernización de las juntas federales de Conciliación y Arbitraje, similar a la que se ha puesto en marcha en la entidad.
A su vez, Deantes Ramos informó de los esfuerzos que realiza la administración estatal por modernizar las juntas locales de Conciliación y Arbitraje, pues con ello se busca ser más eficientes en la impartición de justicia laboral. Precisó que la primera línea de acción es la actualización tecnológica de éstas, que irá a la par de la digitalización de los expedientes que están físicamente en los archivos.
Recordó que en días pasados, y con el objetivo de profesionalizar las distintas áreas encargadas de la administración de justicia laboral en el estado, la Stpsp, El Colegio de Veracruz (Colver) y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje firmaron un convenio de colaboración, mediante el cual el personal tendrá oportunidad de cursar diplomados, licenciaturas y maestrías en temas jurídicos.