*Fuerzas Armadas prometieron venganza por el asesinato
*Luto en las calles de Ammán; responsabilizan al Gobierno por la muerte
Amán, Jordania, (AGENCIAS)
El grupo yihadista Estado Islámico (EI) quemó vivo al piloto jordano Muaz Kasasbeh, que capturó en diciembre pasado en Siria.
El grupo extremista publicó en Internet un video de 22 minutos y 34 segundos de duración, en el que aparece Kasasbeh caminando por una zona en ruinas con edificios derruidos, donde le espera una fila de extremistas enmascarados.
Acto seguido, se ve al piloto en el interior de una jaula, con imágenes intercaladas de víctimas de supuestos bombardeos de la aviación de la coalición internacional que encabeza Estados Unidos contra el EI, y en la que participa Jordania.
Uno de los enmascarados porta una antorcha que otro yihadista enciende y acerca a una mecha, que se extiende desde el exterior de la jaula hacia su interior.
Rápidamente la llama se expande y alcanza al piloto, que es quemado vivo.
La ejecución de Kasasbeh se muestra en el tramo final del video, que empieza con imágenes del rey Abdalá de Jordania y una crítica de los extremistas a la política exterior del reino hachemita y su participación en la coalición internacional contra el EI.
Antes de la secuencia de su asesinato, Kasasbeh aparece hablando a cámara delante de un fondo oscuro y da detalles sobre la coalición y del día en que fue capturado, el pasado 24 de diciembre, cuando su avión, que pertenecía a esa alianza, se estrelló en la provincia siria de Al Raqa, bastión del EI.
La publicación de este video se produjo después de que el sábado fuera decapitado por los extremistas el periodista japonés Kenji Goto, que habían tomado como rehén.
El grupo radical solicitó la excarcelación de la extremista iraquí Sajida al Rishawi, detenida y condenada a muerte en Jordania, a cambio de la liberación de Goto y de perdonarle la vida a Kasasbeh; sin embargo, la excarcelación de la presa nunca se produjo.
El pasado jueves, las autoridades de Ammán habían solicitado una prueba de vida de Kasasbeh como condición para liberar a la convicta Al Rishawi.
Por su parte, las Fuerzas Armadas jordanas afirmaron que el piloto murió el pasado 3 de enero. En un comunicado difundido por la televisión estatal, las Fuerzas Armadas prometieron "venganza" por el asesinato.
Señalaron que "desde el primer momento, cuando fue secuestrado el piloto por el EI, las Fuerzas Armadas jordanas, apoyadas por todas las instituciones" del país, "intentaron salvarlo de las manos cobardes de esa mafia de criminales, pero ellos decidieron darle un triste final a su vida".
Mientras, en las calles de Ammán se concentraron decenas de hombres tribales y simpatizantes del clan Kasasbeh, algunos de los cuales responsabilizaron de la muerte del piloto al Gobierno jordano, al rey Abdalá II y a la coalición internacional contra los yihadistas.
La suerte de Kasaesbeh, miembro de una importante tribu que forma la columna vertebral de apoyo de la monarquía hachemita, mantuvo en vilo al país y provocó inusuales protestas contra el rey Abdullah por el manejo de la crisis.
Jordania ejecutará a Al Rishawi
Sajida Al Rishawi, la terrorista por la cual el Estado Islámico ofrecía un intercambio de rehenes, será ejecutada a temprana hora de hoy miércoles como represalia por el asesinato del piloto Muaz Kasasbeh.
Una fuente de seguridad dijo que el país ejecutaría "en horas" a una miliciana iraquí encarcelada a quien había intentado intercambiar por el piloto.
"La venganza será tan grande como la calamidad que golpeó a Jordania", habría advertido el portavoz de las Fuerzas Armadas, coronel Mamdouh al Ameri, en un comunicado televisado, una vez confirmanda la muerte del piloto.
A su vez, un portavoz del Gobierno dijo en un comunicado que Jordania dará respuesta "fuerte, trascendental y decisiva" al asesinato del piloto.