*Exige 36 millones de dólares por daño moral
*Denuncia incluye a otros exfuncionarios y comunicadores de Televisa
MÉXICO, D.F., enero 26 (EL UNIVERSAL).-
La francesa Florence Cassez, sentenciada en México a 60 años de prisión, acusada de secuestro y luego liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), interpuso una demanda por daño moral en contra el expresidente Felipe Calderón.
En entrevista radiofónica, el abogado de la ciudadana francesa, José Patiño, explicó: "Estamos demandando por daño moral que sufrió en su persona, en sus sentidos, en sus sentimientos, en sus afectos, en sus creencias, en su decoro, en su honor, en su vida privada. Realmente ella está muy ofendida, eso es lo que estamos señalando en la demanda, porque le ha afectado tanto".
El abogado abundó que presentaron la demanda el viernes pasado en los juzgados de Distrito, en San Lázaro, acotando que si bien al momento de su detención era presidente Vicente Fox, Calderón Hinojosa estaba en calidad de garante de la ley.
En este sentido, señaló que en su calidad de garante de la ley, Felipe Calderón no impidió que se cometiera el ilícito, después de que ratificó a Cárdenas Palomino, García Luna, Israel Zaragoza Rico y a Facundo Rosas.
"A esta señora la mataron en vida", expresó el abogado. "Le montaron y le escenificaron algo que era ajeno a la realidad".
Al resaltar que el caso es internacional y no mexicano, Patiño añadió que la denuncia incluye a los exfuncionarios antes mencionados (Genaro García Luna, Luis Cárdenas Palomino y Facundo Rosas, entre otros), pero también al presentador de noticias Carlos Loret de Mola y el reportero Pablo Reinah; sin embargo, no va contra el expresidente Fox.
La pretensión final –aseveró– es reivindicar a Florence Cassez, porque cometieron una injusticia con ella.
“Estamos demandando por 36 millones de dólares, de acuerdo a la capacidad económica y de acuerdo al daño sufrido por Cassez”, expuso el abogado.
"Además el delito es un delito doloso, no es un delito culposo, porque ellos supieron el daño que iban a causar, y todo lo prefabricaron", puntualizó.
La preocupada debería ser ella: Calderón
Luego de que el abogado de Florence Cassez informara que demandará al expresidente Felipe Calderón y otros exfuncionarios por daño moral, el exmandatario señaló que le parece una cuestión absurda.
"Me parece absurda, pero en fin. En términos de la ley de víctimas, la Corte no se pronunció sobre el fondo y la conducta de la señora. La preocupada en cuestión de demandas de cuestión civil sería ella, no yo", dijo.
Por otra parte, en entrevista radiofónica, no descartó dejar al Partido Acción Nacional (PAN) para fundar otro partido o sumarse a otra fuerza política, pero tampoco lo afirmó y aclaró que habría antes otras medidas que se podrían realizar para reposicionar al panismo.
"Dada la situación que se vive ahí veo tres opciones: una es no hacer nada; la otra, la importante, es tratar de reconstruir al PAN; y una tercera, habría que ver que sea viable, es construir otra opción política. Es cierto, considero otra opción", pero bajo esos términos, aclaró.
Respecto a las declaraciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, señaló que "es un chiste que se cuenta solo" afirmar que a él le pagan los narcotraficantes, "los primeros ofendidos serán los narcos", bromeó, "hasta ha de haber uno sorprendido por ahí", dijo.