Los ataques aéreos del régimen sobre la ciudad, en el norte de Siria, han dejado al menos 517 muertos, incluidos 151 niños y 46 mujeres, desde el pasado 15 de diciembre
EL UNIVERSAL
Jerusalén
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que cuenta con una amplia red de activistas y médicos sobre el terreno, precisó en un comunicado que la mayoría de los niños fallecidos son menores de ocho años de edad.
Entre las víctimas mortales de los ataques, en los que utilizan barriles con explosivos sobre Alepo, la mayor ciudad del norte de Siria, figuran además 46 mujeres, 34 combatientes rebeldes y 12 yihadistas procedentes del Estado Islámico de Irak y el Levante.
El OSDH, con sede en Reino Unido, condenó de manera enérgica los bombardeos y exhortó a la comunidad internacional a intervenir inmediatamente.
"El Observatorio considera que todos los que permanecen en silencio son cómplices de las masacres que han sido cometidas en Siria", agregó.
Tan sólo el sábado, al menos 39 personas murieron, entre ellas ocho menores, en dos bombardeos de la aviación del régimen sirio contra un mercado de verduras, ubicado cerca de un hospital en Alepo.
Desde el pasado 15 de diciembre, el Ejército sirio lanza barriles con explosivos desde helicópteros y aviones sobre barrios rebeldes de Alepo, una ciudad que desde hace más de un año se convirtió en uno de los epicentros de la guerra civil que azota al país.
Las fuerzas del presidente Bashar al-Assad, que llevan casi tres años combatiendo contra los rebeldes que pretenden derrocar al régimen, suelen realizar ataques aéreos y de artillería contra zonas controladas por los insurgentes.
Alepo, la principal ciudad comercial de Siria, fue blanco de una gran ofensiva de los rebeldes a finales de julio de 2012 y de otras operaciones posteriores, lo que les permitió dominar amplias áreas de la ciudad, aunque no lograron hacerse con el control total de esa urbe.
El conflicto en Siria comenzó en marzo de 2011 con protestas pacíficas contra el Gobierno que después se convirtieron en una guerra civil, que ha dejado casi 126 mil muertos y más de 6.5 millones de desplazados y refugiados, según cifras del OSDH.
Mientras se recrudece el conflicto en Siria, en el ámbito diplomático las Naciones Unidas esperan concretar el próximo 22 de enero la Conferencia de Paz Ginebra-2 con la presencia del régimen sirio y la oposición armada.