*Acepta invitación de la Secretaría de la Defensa Nacional
*Con motivo de la exigencia de padres de normalistas desparecidos
MÉXICO, D.F., enero 15 (EL UNIVERSAL).-
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) aceptó la invitación pública de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para visitar las instalaciones del 27 Batallón de Infantería en Iguala, Guerrero.
A través de un comunicado, la CNDH reconoció la apertura y disposición de la Sedena de permitir la entrada a sus instalaciones militares, luego de la petición que formularon los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, que se encuentran desaparecidos.
Dijo que "está en espera de la formalización de la invitación por parte de la Sedena y reitera su disposición para colaborar, en el ámbito de sus atribuciones, con toda acción o medida lícita que coadyuve a hacer efectivo el derecho a la verdad que asiste a las víctimas en el presente asunto".
Además, el organismo indicó que se abocará a la implementación de la logística necesaria para concretar la visita, entrando en contacto con las autoridades y con los familiares de los jóvenes desaparecidos.
En diciembre, padres rechazaron visita
Tras reiterar que no existe ninguna prueba que ligue a militares con la desaparición de los 43 normalistas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lamentó que haya grupos que buscan polarizar el trágico suceso.
"Buscan polarizar, buscan llevar este problema trágico a otro escenario", acotó sin especificar de quiénes se trata, pero sí en respuesta a la solicitud de familiares de los 42 estudiantes de buscarlos en los cuarteles militares.
En entrevista radiofónica, dijo que esa petición fue planteada desde diciembre pasado, "en esa fecha se les dijo (a los padres) que había la oportunidad (de ingresar a las instalaciones militares de Iguala) y no dieron respuesta".
El secretario de Gobernación recordó que la Sedena invitó a los familiares y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a visitar el cuartel militar en Iguala, aunque no aclaró si también se permitirán visitas a otras sedes castrenses, como lo ha pedido el abogado de los padres de los estudiantes, Vidulfo Rosales.
Osorio Chong también se refirió al papel de las autoridades estatales, luego que en Oaxaca profesores de la SNTE destrozaran cámaras de video vigilancia, y puntualizó que "la Policía del estado, como cualquier otra, tiene que hacer lo que le corresponde. La autoridad local tiene que actuar", reiteró.