23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

El mundo es Charlie

 

*Reportan histórica participación de millones de personas en megamarcha contra terrorismo

 

*El evento reunió a medio centenar de jefes de Estado, entre ellos el israelí Benjamín Netanyahu y el palestino Mahmoud Abbas

 

París, Francia, (AGENCIAS)

 

Millones de personas en varias ciudades en todo el mundo participaron este domingo en actos para honrar a las 17 víctimas de tres días de violencia terrorista en París y para apoyar la libertad de expresión.

El mayor evento fue en París, donde decenas de miles de personas se congregaron en el centro de la capital en un acto de unidad nacional, días después de los ataques contra el semanario satírico Charlie Hebdo, policías y una tienda kosher.

Alrededor de 3.7 millones de personas asistieron ayer en toda Francia a las manifestaciones "históricas" convocadas contra el terrorismo y en memoria de las víctimas mortales de los atentados esta semana.

La marcha de París encabezó la cifra de participantes. De acuerdo a estimaciones de los organizadores, entre 1.3 y 1.6 millones de personas desfilaron por la capital en memoria de los fallecidos en la oleada de atentados y para expresar su rechazo al terrorismo.

El Ministerio del Interior confirmó la masiva participación en la manifestación, pero afirmó no poder cuantificar la ‘marea humana’ en lo que medios locales calificaron de manifestaciones "inéditas" en la historia de Francia, por el enorme número de participantes.

"París ha sido hoy la capital mundial de la tolerancia y de la democracia (...) Me siento orgulloso de los franceses", declaró el primer ministro francés, Manuel Valls, al término de las manifestaciones que discurrieron pacíficamente.

En París los participantes desfilaron entre la Plaza de la República y la Plaza de la Nación, en una "marcha republicana" sin precedentes a la que asistió también medio centenar de líderes mundiales.

Entre ellos, la canciller federal alemana Angela Merkel, los primeros ministros de Reino Unido, David Cameron; de Italia, Matteo Renzi; y el presidente español, Mariano Rajoy; así como el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu; y el presidente palestino, Mahmoud Abbas.

La manifestación, la más concurrida de la capital francesa desde la liberación de París en 1944 durante la II Guerra Mundial, comenzó con retraso por el gran número de participantes que bloquearon algunas de las principales avenidas del este de París.

El presidente Francois Hollande inauguró la marcha en un cortejo compuesto por medio centenar de presidentes, primeros ministros, jefes de Estado y altas personalidades que desfilaron durante alrededor de 400 metros en el distrito 11 de la capital.

La manifestación se dividió en dos recorridos distintos por la zona este de París entre banderas de Francia, carteles con el mensaje "Je suis Charlie" (Yo soy Charlie), en recuerdo del nombre de la revista satírica que fue objeto de un atentado el miércoles pasado.

En la manifestación participaron algunos de los supervivientes del atentado cometido el miércoles en la sede del semanario satírico francés Charlie Hebdo, así como familiares de los 12 fallecidos, que mantuvieron un encuentro con el presidente Francois Hollande.

También, imanes musulmanes, así como sacerdotes de la Iglesia católica, ortodoxa y de otras confesiones; y ciudadanos de México, Chile, Líbano, España, Portugal y decenas de otros países que exhibieron banderas de sus naciones.

Los policías y gendarmes participantes en la manifestación de París, que estuvo vigilada por dos mil 200 agentes, fueron aplaudidos por los asistentes por su gestión de la crisis terrorista de los últimos días.

Manifestaciones similares tuvieron lugar en las ciudades de Lyon y Marsella, entre otras. El sábado alrededor de 700 mil personas se habían manifestado ya en numerosas ciudades y poblados de toda Francia.

 

Manda EPN mensaje de solidaridad

 

El subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza, expresó al mandatario francés Francois Hollande, en nombre del presidente Enrique Peña Nieto, la "solidaridad y condolencias" de México con Francia.

De Icaza fue recibido este domingo en la residencia oficial del Palacio del Elíseo por el jefe de Estado de Francia, a quien transmitió un mensaje que le encargó el presidente Peña Nieto.

En el acto, de Icaza estuvo acompañado por el actual embajador de México en Francia, Agustín García-López Loaeza.

"He venido con un mensaje de solidaridad, de cercanía, de salutación y de mostrar que estamos en este momento difícil con nuestros amigos franceses", explicó Carlos de Icaza.

"Yo al presidente Hollande le di directamente un mensaje muy breve de solidaridad, de amistad, de cercanía, de condolencia y obviamente de repudio a la violencia y al acto terrorista", agregó el diplomático sobre su plática con el presidente galo.

"Fueron unas breves palabras de saludo. Le di un saludo del presidente Peña Nieto y le expresé las condolencias del Gobierno, del pueblo de México y nuestra solidaridad por los acontecimientos", agregó.

Los atentados terroristas "los consideramos inaceptables y el Gobierno de México expresó una enérgica condena" en este caso, reiteró el diplomático.

 

En la jornada, de Icaza se desplazó a la Plaza de la República y caminó por la calle Voltaire, en el marco de la gran manifestación contra el terrorismo y la solidaridad con las víctimas de los atentados celebrada la tarde de ayer.