23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Guerra Santa en Francia

 

*Atacan centros musulmanes tras atentado en París contra el semanario Charlie Hebdo

 

PARÍS, Francia, (AGENCIAS)

 

Varios centros musulmanes en Francia han sido objeto de ataques con resultado de daños materiales desde el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en el que fueron asesinadas doce personas y otras once resultaron heridas, informaron fuentes policiales.

La madrugada de ayer una granada explotó en un edificio en el que hay una mezquita en Le Mans, en el oeste del país, explicó una fuente a la web Le Maine Libre.

Los investigadores descubrieron que una granada había explotado contra el muro y que un cristal había sido perforado por una bala que había acabado en un tabique.

En tanto, en Port la Nouvelle (al sur del país), una sala utilizada por musulmanes para rezar fue objeto de disparos de perdigones.

A primera hora de ayer, en Villefranche sur Saône, cerca de Lyon, un restaurante junto a la mezquita de la ciudad registró una explosión de un artefacto artesanal, agregó una fuente policial al diario 20 Minutos.

 

Nueve detenidos por ataque a Charlie Ebdo

 

El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, elevó ayer a nueve el número de personas detenidas por su presunta implicación en el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo, ocurrido el miércoles en París.

En rueda de prensa, Cazeneuve explicó que "por el momento fueron detenidas nueve personas" vinculadas presuntamente a los dos sospechosos de haber cometido los atentados, y otras 90 personas fueron interrogadas en el marco de la investigación.

Indicó que en las últimas horas se realizaron varias redadas en el presunto domicilio de uno de los dos hermanos sospechosos de ser los autores del atentado, Said Kouachi, y en varias ciudades de Francia, así como en las viviendas de sus familiares.

Confirmó que "un fuerte dispositivo con medios aéreos está siendo empleado para detener a los sospechosos" en una zona del noreste de Francia, en el departamento de Picardie.

"Todos los medios están siendo usados para detener a los sospechosos", comentó el ministro sobre los dos hermanos fugitivos que fueron identificados como Sharif y Said Kouachi, porque uno de ellos dejó un documento de identidad en uno de los vehículos que emplearon para su huida.

El ministro consideró que los dos hermanos "eran conocidos de los servicios especializados" de espionaje franceses por su vinculación al yihadismo.

Cazeneuve repasó con los periodistas el perfil de cada uno de ellos y comentó que "habían sido vigilados, pero no había nada en su contra recientemente".

De acuerdo con el ministro, los investigadores del caso están revisando datos telefónicos, de Internet y video relacionados con el atentado cometido en la sede del semanario Charlie Hebdo.

También indicó que la Policía recibió varios centenares de llamadas telefónicas sobre el caso "que están siendo analizadas".

Mencionó que las autopsias de las 12 víctimas mortales estaban siendo realizadas anoche en París.

Señaló que alrededor de 88 mil policías, gendarmes y agentes de otras fuerzas del orden, nueve mil de ellos en París, fueron desplegados para asegurar la protección en este momento de los franceses.

Afirmó que el Gobierno "condena con firmeza la violencia y las profanaciones que sufren desde ayer lugares de culto musulmán" en represalia por los atentados.

 

Cumbre antiterrorista, este domingo

 

Ministros de Interior de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos participarán el próximo domingo en París, Francia, en una reunión extraordinaria de alto nivel sobre lucha antiterrorista.

"Tomé la iniciativa de invitar el domingo a París a mis colegas europeos de países concernidos por el terrorismo", explicó anoche en rueda de prensa el ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve.

"También participará un comisario europeo, el coordinador europeo de la lucha contra el terrorismo, así como mis colegas americanos: el ministro de Justicia Eric Holder y el ministro del Interior (Ken Salazar)", precisó Cazeneuve.

 

La reunión se celebrará en la sede del Ministerio francés del Interior, próxima al Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa.