CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de los esfuerzos de la autoridad regulatoria por abatir las tasas de interés y las comisiones que cobran las tarjetas de crédito, en el último año aumentaron los cobros por ambos rubros, establece información del Banco de México.
En su reporte Indicadores Básicos de Tarjeta de Crédito, el instituto central afirma que de junio de 2013 a junio de 2014, la tasa de interés efectiva promedio ponderada (Tepp) que pagan los usuarios de toda tarjeta, incluyendo los totaleros y no totaleros, registró un alza al pasar de 24.1 a 25.0 por ciento.
Entre las instituciones con más de 100 mil tarjetas, las que presentaron los mayores incrementos en su Tepp en ese lapso fueron BBVA Bancomer, con un aumento de 260 puntos base al pasar de 25.8 a 28.4 por ciento; Inbursa, con un alza de 140 puntos base, al pasar de 22.7 a 24.1 por ciento; y Scotiabank, con un incremento de 100 puntos base, al pasar de 24.5 a 25.5 por ciento.
En el caso de las tarjetas clásicas, destaca que en el último año la comisión promedio por anualidad aumentó 40 pesos, lo que representó un incremento real de 4.7 por ciento.
Banxico destacó que en el caso de las tarjetas tipo “Oro” o equivalentes, la Tepp pasó de 24.2 a 25.9 por ciento; en las tarjetas tipo “Platino” o equivalentes, la Tepp de pasó de 16.3 a 17.1 por ciento, en el lapso de junio de 2013 a junio de 2014.
“La anualidad promedio ponderada de las tarjetas ‘Oro’ aumentó 32.9 por ciento real, mientras que la anualidad promedio ponderada de las tarjetas ‘Platino’ se elevó 6.6 por ciento en términos reales, en el mismo lapso”, resaltó.
El instituto central subrayó que en junio de 2014, 26.6 por ciento del saldo de crédito total no causó intereses debido a que se otorgó a través de promociones a tasa cero o a clientes “totaleros” que no pagan intereses, 19.7 por ciento del crédito se concedió a tasas de interés preferenciales y el restante 53.8 por ciento se otorgó a tasas de interés sin promociones.
“Durante el último año, el monto de crédito utilizado por los clientes totaleros disminuyó de 20.2 a 19.7 por ciento del total. Sin embargo, el número de clientes totaleros pasó de 42.9 a 43.1 por ciento”, expuso el Banxico.