Advierten tendencia al aumento de reclutamientos en Europa y países del norte de África
Bruselas, Bélgica, (AGENCIAS)
El ministro belga de Asuntos Exteriores, Didier Reynders, observó un aumento del interés de jóvenes europeos por integrarse al Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), después de que ese grupo proclamara un califato en Siria y partes de Irak.
"Muchos países europeos han constatado un aumento de partidas" de jóvenes europeos hacia los dos países en conflicto, afirmó este viernes el canciller en declaraciones a la prensa belga.
"Podríamos pensar que la difusión de imágenes extremas (como la decapitación del periodista estadounidense James Foley) tendría un efecto disuasivo, pero lo que ocurrió fue lo contrario", dijo.
En su opinión, los nuevos yihadistas (que participan en la "guerra santa" contra quienes consideran infieles) son "gente que tiene la impresión de participar en una misión histórica".
Reynders señaló que la tendencia al aumento de reclutamientos se observa no sólo en Europa, sino también en los países del norte de África.
"Eso nos debería hacer pensar en poner a la lucha contra la radicalización como prioridad en la política de seguridad", advirtió.
"Ello requiere un intercambio de información entre los países en materia de seguridad, pero también actuar en la educación, asociando a la comunidad musulmana moderada", sostuvo.