Ante queja de productores estadounidenses que señalan afectaciones por la importación del endulzante
México agotará las instancias legales para proteger los intereses del país en el marco del TLCAN y la OMC: SE
MEXICO, D.F., agosto 26 (EL UNIVERSAL).-
El Departamento de Comercio de Estados Unidos fijó aranceles preliminares por subsidios al azúcar mexicana de hasta 17.01 por ciento, en respuesta a una solicitud de industriales de dicho país.
Asimismo, impuso aranceles de 2.99 por ciento al azúcar del ingenio Tala, ubicado en el estado de Jalisco, que fue el tercer mayor productor del endulzante en el ciclo 2013-2014, según datos oficiales mexicanos.
Y es que la Comisión Internacional de Comercio determinó que existe "indicio razonable" de que los productores y refinadores de azúcar estadounidenses están siendo afectados por la importación de azúcar mexicana.
Los productores de Estados Unidos se han quejado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que México es la única nación del mundo con acceso ilimitado a los consumidores de azúcar estadounidenses.
En este sentido, el presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina, demandó que Estados Unidos desista de esa acción, se retire y se deje que el mercado siga funcionando como hasta ahora.
En rueda de prensa, señaló que habría una afectación para 1.7 millones de toneladas que se exportan a Estados Unidos, por lo que sostuvo que están "totalmente en desacuerdo con cualquier cobro que imponga Estados Unidos para el azúcar. Hay un Tratado de Libre Comercio que se debe respetar", subrayó.
Lamenta México la imposición
Por su parte, el Gobierno mexicano lamentó "profundamente" la decisión, y aunque buscará un acuerdo en la disputa, destacó que agotará las instancias legales para proteger los intereses de México en el marco del TLCAN y la OMC.
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, ha negado que el Gobierno mexicano subsidie a la industria azucarera y ha reiterado el compromiso de apoyar y defender a los productores nacionales en este proceso que considera "improcedente y sin sustento".
Lamentó la decisión preliminar de Estados Unidos en la investigación por subsidios en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar, al señalar que representa un retroceso en la integración de los mercados de ambos países.
Señaló que la investigación carece de méritos y existen vías mucho más propicias y colaborativas para superar las diferencias que pudieran surgir en el mercado de edulcorantes en Norteamérica.
Agregó que esta acción podría afectar a las familias mexicanas que contribuyen en esta actividad; de igual forma, advirtió a los usuarios de azúcar en Estados Unidos que dependen de la proveeduría mexicana.