Por primera vez, comuneros locales abastecerán de maíz a la empresa para la alimentación de cerdos
Se estima que de manera inicial aporten siete mil 500 toneladas
Detonará la agricultura y economía de la región, destaca el alcalde de Perote
Jorge Morales
Perote
A partir de la próxima semana, cientos de campesinos del Valle de Perote iniciarán el abasto de granos para alimentos de animales a Granjas Carroll.
Se trata de la primera vez que pequeños productores incursionan como proveedores de maíz y cebada para esta empresa trasnacional, los cuales podrán entregar desde un costal hasta varias toneladas.
Para lograr este acuerdo fue necesario que los campesinos se constituyeran formalmente como organizaciones, que signaran un esquema de agricultura por contrato y adquirieran un seguro de cobertura con apoyo del municipio de Perote.
Durante la firma del acuerdo, en el salón Gobernadores del Palacio municipal, el alcalde de Perote, Paul Martínez Marie, acompañado de ediles de la comuna, destacó que es la primera vez que se da este convenio, pese a que la empresa trasnacional lleva casi dos décadas operando en la zona y requiere 24 mil toneladas de granos cada mes, así como hay una gran necesidad de los productores locales por comercializar sus cosechas.
“Es extraño que a tantos años de tener las Granjas Carroll en la región no se hubiera dado una comunicación para hacer un convenio de este tipo y se hubiera dejado pasar la oportunidad”.
El edil comentó que el convenio abre la posibilidad de detonar la agricultura de la región y “pasar del esquema de campesinos al de empresarios agrícolas”.
Esto además requirió de esfuerzos de los propios labriegos al tener que asociarse y darse de alta como contribuyentes para poder facturar. En el caso del municipio destacó que éste se constituyó como aval solidario en el convenio con la empresa y aportó económicamente para realizar el contrato de cobertura.
Víctor Ochoa Calderón, director general de Granjas Carroll, celebró el acuerdo y prometió a los campesinos que habrá un esquema revolvente para recibir sus pagos una vez que entreguen su producto en el centro de acopio, “así que cayendo el muerto, soltando el llanto”, dijo, lo que fue celebrado por éstos.
El directivo confió en que los campesinos del Valle de Perote aporten siete mil 500 toneladas de granos, especialmente maíz, como alimento para cerdos. “Esto es un primer paso porque hay que recordar que nuestras granjas consumen 24 mil toneladas mensuales, pero por algo se empieza”.
Dijo que estas compras implicarán una inversión de entre 17 a 20 millones de pesos.
Ochoa Calderón destacó el papel del alcalde de Perote, Paul Martínez, en el logro del acuerdo, así como el de Emilio Castañeda, líder de productores, en el trabajo de organización.
Cabe destacar que actualmente Granjas Carroll produce un millón 250 mil cerdos al año en el país, de los cuales 600 mil son producidos en la zona que comprende Perote, Jalacingo, Villa Aldama y Altotonga. De acuerdo con Víctor Ochoa, la empresa genera mil 200 empleos directos.
A la firma del convenio asistieron además el síndico Arturo García Salazar; los regidores Misael Durán Hernández, José Apuleyo Narváez, José Antonio Cervantes, Andrés Vanessa Martínez Galicia; así como María Teresa Becerril Andrade, presidenta de la asociación de productores agropecuarios; Emilio Castañeda Guerrero, presidente de la Unión de Productores Guadalupe Victoria; y ejidatarios y comisariados ejidales.