Reconvierten cultivos para reactivar la economía
Sedesol, entre los clientes de Perote
Jorge Morales
Perote
El alcalde de Perote, Paul Martínez Marie, aseguró que la zona del Valle de Perote cuenta con un gran potencial agrícola que pudiera desarrollarse en los próximos años.
Luego de que Granjas Carroll signara un convenio de agricultura por contrato con campesinos de la región para el abasto de maíz y cebada a sus granjas, el edil añadió que además de estos productos se exploran otras posibilidades como el cultivo y procesamiento de espárragos y amaranto, en sustitución de cultivos de papas, que están en crisis por su bajo precio.
En el caso del espárrago, dijo que ya se están cultivando 200 hectáreas de este producto, con un valor de ocho millones de pesos.
“El espárrago es muy bien cotizado y tiene mercado por todos lados. Es un producto caro, por eso con el apoyo del Gobierno federal pudimos avanzar en la siembra, incluso con miras de establecer una empacadora. También se está convirtiendo parte del Valle hacia la producción de amaranto”.
“Ante la demanda que tienen dependencias como Sedesol de amaranto para incluirlo en la canasta básica, como un alimento nutritivo, tomamos la decisión de reconvertir hacia el amaranto. Eso nos garantiza un amplio mercado e incluso Sedesol ha pedido que se le provea del producto porque no abastecen”.
El alcalde añadió que otro producto que mantiene su rentabilidad en la zona del Valle de Perote es el maguey, el cual es importante no sólo por el producto y subproductos que se obtienen, sino por los beneficios ecológicos que trae su siembra en zonas deforestadas.
Lamentablemente reconoció que hace unos tres años se presentaron problemas derivados del saqueo del maguey de diversos predios de la zona.
“Gente de estados vecinos venían y se llevaban el maguey, pero fue una temporada, seguramente de alguien que tenía un contrato de maguey para mixiote, que es para lo que principalmente utilizan su hoja, pero ya se erradicó el problema con la vigilancia”, comentó el alcalde.