La tala y los incendios, amenazas latentes
Operativos de vigilancia son insuficientes, reconocen autoridades municipales
Jorge Morales
Perote
La tala ilegal y los incendios siguen extinguiendo el Cofre de Perote, uno de los últimos reductos de bosque en Veracruz, enlistado este año por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dentro de las 108 zonas críticas del país.
De acuerdo con el director de Fomento Agropecuario y Desarrollo Forestal del Ayuntamiento de Perote, Francisco Ortega Osorio, la depredación es incesante.
Expresó que uno de los principales problemas es la tala de árboles que realizan las mismas comunidades pobres y marginadas localizadas al interior de la zona protegida.
“Ante sus necesidades, talan los árboles con el fin de tener combustible y para vender el producto”. Igualmente, reconoció que en la zona operan bandas provenientes del exterior dedicadas a la tala.
“Hay bandas. Nuestras autoridades ponen mano dura en esto, pero saben los horarios para hacerlo y no ser descubiertos; por ejemplo, lo hacen en la noche. Todo esto perjudica a los bosques”.
Dijo que aunque diversas autoridades realizan vigilancia como el Ejército Mexicano, los operativos son insuficientes.
Por si fuera poco, comentó que otro fenómeno que impacta al bosque son los incendios, muchas veces provocado por personas que realizan “fogatas” en zonas forestales.
Este año se reportaron 20 incendios en la zona del Cofre de Perote y aunque dijo no tener una cifra de hectáreas afectadas, estimó que el mayor daño fue “en la zona boscosa”.
Ortega Osorio destacó que por ello el municipio en coordinación con otras autoridades y programas como el de Empleo Temporal (PET) ha reforzado la realización de brechas cortafuegos y la reforestación en zonas como las áreas libres de las autopistas que estaban abandonadas.