Encabeza el presidente Enrique Peña la ceremonia de abanderamiento de más de 5 mil agentes civiles
Asegura que la corporación esta preparada para regresar la paz “en las regiones donde exista mayor debilidad institucional”
MÉXICO, D.F., agosto 22 (EL UNIVERSAL).-
El presidente Enrique Peña Nieto dio hoy el pistoletazo de salida a un nueva división policial para combatir al crimen organizado y contribuir a la seguridad.
El mandatario encabezó la ceremonia de abanderamiento de la División de Gendarmería de la Policía Federal, compuesta por más de cinco mil agentes civiles, cumpliendo así uno de sus principales propuestas de campaña: la creación de un grupo de prevención y lucha contra las actividades de las bandas criminales.
El presidente convocó a los nuevos policías a honrar el uniforme y la placa con los cuales defenderán a la ciudadanía y el desarrollo del país.
En el Centro de Mando de la Policía Federal, el jefe del Ejecutivo federal subrayó que la Gendarmería comenzaría su despliegue desde ayer mismo (viernes) para arrancar con su labor de protección.
Acompañado por su gabinete de seguridad, Peña Nieto destacó que el reclutamiento del personal fue riguroso. Se recibieron 130 mil solicitudes, de las cuales sólo cinco mil pasaron todas las pruebas aplicadas. Presumió que los policías de la Gendarmería en grado de oficial, son mayormente menores de 30 años y los oficiales alcanzan los 34 años de edad.
Además, apuntó que está nueva división de la Policía Federal crecerá cada año.
Peña Nieto señaló que la Gendarmería es una división moderna, profesional y altamente especializada, además que cuenta con cuarteles fijos, semifijos y móviles, para desplazarse ágil y oportunamente.
Su primer reto será construir una relación de respeto y confianza con las comunidades donde sea asignada, afirmó el mandatario.
En este sentido, aseguró que esta corporación está "preparada para proteger y servir a los mexicanos en las regiones donde exista mayor debilidad institucional”.
Violencia, a la baja
Previamente, el presidente asistió a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en la que señaló que en los primeros siete meses de 2014 "han ocurrido 27.8 por ciento menos homicidios dolosos que en el mismo periodo del año 2013".
En 24 estados del país, donde vive 82 por ciento de la población, "se ha reducido el número de homicidios dolosos", afirmó Peña Nieto, quien destacó la disminución de casos en Nuevo León (68.7 por ciento), Chihuahua (51.3 por ciento) y Coahuila (50.5 por ciento).
"Esta tendencia a la baja es consistente" con las cifras publicadas por el instituto de estadísticas del país en 2013, las últimas disponibles, según las cuales "se registraron 12.5 por ciento menos homicidios que en 2013".
Así, "la tasa de homicidios por cada 100 habitantes se redujo de 22 a 19 en el primer año de esta administración", destacó.
En este sentido, el mandatario dijo estar convencido de la coordinación entre las autoridades y las acciones que su Gobierno está llevando a cabo permitirán consolidar esta tendencia a la baja que ya se aprecia en los primeros siete meses de 2014.
En materia de secuestros y extorsiones, indicó que de enero a julio disminuyeron 6.8 y 19.9 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.
Estos "avances son alentadores" y "nos mueven a seguir redoblando esfuerzos" para fortalecer aún más la colaboración en la lucha contra la delincuencia y brindar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos.
Desde hace años, México es escenario de una cruenta lucha entre cárteles de la droga que han disparado los niveles de violencia y han obligado al Gobierno federal a desplegar a miles de militares en las zonas más conflictivas del país para recuperar la seguridad.