Yihadistas pedían 100 millones de euros por la liberación del periodista James Foley
Washington, EU, (El Universal)
El Gobierno estadounidense subrayó que su política es "no hacer concesiones a los grupos terroristas ni pagar rescates" por secuestrados, por considerar que financia sus actividades y pone en peligro a todos sus ciudadanos en el exterior.
"No hacemos concesiones a los terroristas, eso incluye que no pagamos rescates", dijo tajante la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, a la pregunta de si el Gobierno se está planteando cambios en su forma de actuar tras la ejecución de un periodista estadounidense secuestrado por el Estado Islámico (EI).
Según el Global Post, medio para el que colaboraba el periodista James Foley, secuestrado en Siria en 2012 y decapitado esta semana, los yihadistas pidieron en un principio 100 millones de euros (132.5 millones de dólares) por su liberación.
La portavoz, que no confirmó este extremo, señaló que una de las principales formas de financiación del EI ha sido el cobro de rescates "que otros han pagado" y otras actividades delictivas como el robo de bancos.
El Departamento de Estado considera que el pago de rescates puede poner en un "gran peligro de secuestro" a los ciudadanos estadounidenses en el extranjero, además subrayó que ayudan a financiar "a los mismos grupos a los que estamos intentando degradar sus capacidades".
La portavoz rehusó comentar si el pago de rescates por parte de países europeos tiene algún impacto sobre los ciudadanos estadounidenses secuestrados, y reiteró que "da a los terroristas una herramienta" para continuar con sus actividades.
El presidente de Global Post, Philip Balboni, indicó al Wall Street Journal que el rescate fue solicitado tanto al medio de comunicación como a la familia de Foley.
Balboni eludió comentar la respuesta a la solicitud de EI y se limitó a señalar que todas las comunicaciones con los captores fueron compartidas con las autoridades estadounidenses, a lo que la portavoz señaló que "Estados Unidos no tiene contactos con EI".
La portavoz rehusó comentar si el Gobierno recibió algún tipo de advertencia previa antes de la ejecución del periodista, y señaló que el Gobierno es consciente de que "cada día que Jim Foley y otros estadounidense están en manos de EI sus vidas están en peligro".
Entre los secuestrados está el también estadounidense Steven Sotloff, a quien en el vídeo de la decapitación de Foley el EI amenaza con asesinar si Estados Unidos continúa sus ataques en Irak.
Verdugo de Foley se llama John y es de Londres
Las fuerzas de seguridad del Reino Unido creen que el verdugo del periodista estadounidense James Foley se hace llamar John y habla con acento de Londres, revela hoy la versión digital del diario The Guardian.
La inteligencia del Reino Unido trata desde el pasado miércoles de identificar al encapuchado que decapitó al reportero y trabaja con la hipótesis de que se trata de un británico que viajó a Siria para unirse a los extremistas.
Este hombre sería el líder de un grupo de yihadistas británicos que ha secuestrado a varios extranjeros en la ciudad siria de Raqqa, bastión de los combatientes del Estado Islámico.
Fuentes del Gobierno del Reino Unido citadas por The Guardian afirman que entre 400 y 500 ciudadanos británicos están en Siria o Irak vinculados a la lucha armada.
Los servicios secretos británicos han detectado, además, a unas 250 personas que habrían vuelto al Reino Unido tras haber estado integradas en el Estado Islámico.