23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Viven 13 millones en viviendas irregulares

MÉXICO, D.F., agosto 20 (EL UNIVERSAL).-

Alrededor de 13 millones de mexicanos habitan en viviendas irregulares ubicadas en cerros y barrancas, situación que podría arreglarse si hubiera oferta suficiente y a precios moderados de terrenos y viviendas para el sector popular, aseguró Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

El funcionario federal fue entrevistado luego de la firma de un acuerdo de colaboración con ONU-Hábitat, y señaló que la dependencia a su cargo tiene detectadas 36 mil hectáreas susceptibles de uso para proporcionar terrenos a precios auténticamente populares.

México avanza en desarrollo urbano: Meade

Entre tanto, el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, resaltó que las políticas de desarrollo urbano sostenible impulsadas por el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto han significado pasos decididos para impulsar una estrategia nacional en esta materia.

Al participar en la firma de los acuerdos Sedatu-Infonavit con ONU-Hábitat, Meade Kuribreña señaló que esta política tiene prioridades específicas claras, las cuales serán ahora apoyadas por el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

El funcionario resaltó que atender las necesidades de los menos favorecidos a nivel urbano, de quienes sobreviven en asentamientos irregulares o sin servicios, es no sólo una necesidad moral y social sino también crucial para la erradicación de la pobreza y, por tanto, para el logro de sociedades con paz, desarrollo y bienestar como la que hoy construimos los mexicanos.

Manifestó que la mitad de los habitantes del planeta viven hoy en asentamientos urbanos y se espera que alrededor de 70 por ciento de la población del mundo sea urbana en el año 2050.

 

El titular de la SRE refirió que 60 por ciento de las áreas urbanas previstas para el año 2030 aún no se han construido, por lo que el diseño y planificación de las ciudades del futuro es una tarea que demanda atención inmediata.