23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Muerte de periodista no quedará impune: Obama

Seguirá operación en Irak, advierte el presidente estadounidense: "Haremos lo necesario para que se haga justicia"

Comprueban veracidad del video en el que James Foley es decapitado por un miembro del Estado Islámico

WASHINGTON, EU, agosto 20 (EL UNIVERSAL).-

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lamentó el "atroz" asesinato del periodista James Foley, cuya identidad fue confirmada en un video en el que un miembro del Estado Islámico (EI) lo decapita con un cuchillo en medio del desierto.

En un mensaje a los medios en la isla de Martha's Vineyard, el mandatario aseguró: "Haremos lo necesario para que se haga justicia", por lo que Estados Unidos continuará enfrentando a los yihadistas a pesar del asesinato del reportero.

Obama señaló que el mundo entero está "horrorizado" por el asesinato de Foley y ofreció sus condolencias a su familia.

Aseguró que el asesinato del periodista "no tiene lugar en el siglo XXI" y señaló que el grupo extremista no habla por ninguna religión, pues "muchas de sus víctimas son musulmanes y ninguna fe enseña a la gente a masacrar inocentes".

"Ningún dios justo apoyaría lo que hicieron ayer, y lo que hacen cada día", aseguró Obama.

Crimen abominable: ONU

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó de "crimen abominable" la decapitación del periodista James Foley.

En un comunicado, el dirigente de Naciones Unidas (ONU) condenó en los términos más enérgicos el "horripilante asesinato" del periodista, que exhibe la campaña de terror declarada por EIIL contra los pueblos de Irak y de Siria.

"Los responsables de éste y de otros crímenes horripilantes como éste deben ser llevados ante la justicia", expresó el titular de la ONU, quien extendió asimismo sus condolencias a familiares, amigos y colegas de Foley.

La condena de Ban se produce luego que grupos civiles, entre los que destacan Amnistía Internacional y Human Rights Watch, indicaron que la decapitación de Foley, en represalia por la intervención reciente de Estados Unidos en Irak, constituye un crimen de guerra.

Asimismo, el asesinato del periodista, difundido en video por los extremistas de EIIL, fue condenado por innumerables líderes en el mundo.

EU había intentado salvarlo

Un equipo de Operaciones Especiales de Estados Unidos intentó rescatar al periodista y a otros estadounidenses cautivos en Siria a principios de este verano, pero la misión, autorizada por el presidente Barack Obama, fracasó, informaron altos funcionarios del Gobierno al diario The New York Times.

Tan sólo un día después de que militantes suníes publicaran un video en el que se muestra la decapitación de Foley, los funcionarios declararon al diario que la misión para intentar rescatarlo fue una "operación complicada", en la que una docena de comandos fue enviado a un área remota de Siria, en la que los servicios de inteligencia estadounidense creían que varios rehenes estaban cautivos.

Pero cuando el equipo de Operaciones Especiales llegó al lugar indicado, los rehenes no estaban ahí. Los funcionarios señalaron que los agentes se enfrentaron con militantes suníes y que un estadounidense fue herido levemente cuando una de sus aeronaves fue atacada.

Todos los miembros del equipo fueron evacuados. "A fin de cuentas la misión no se concretó porque los rehenes no se encontraban en el lugar de la operación. Realmente nos gustaría que hubiera sido exitosa", señaló uno de los funcionarios.

 

Las fuentes rechazaron informar sobre el momento exacto en el que se realizó la misión, y sólo comentaron que ocurrió a inicios de este verano. También rechazaron hablar sobre el lugar donde ocurrió, pero señalaron que si hubiera ocurrido en o cerca de un área muy poblada, muy probablemente hubiera sido descubierta mucho antes.