Podría sancionarlo por instalar barandal en puente histórico
Nunca se pidió opinión del Instituto
Roberto Galván
Córdoba
El Ayuntamiento cordobés podría ser sancionado económicamente por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y obligado a reparar el daño que pudiera haber generado al instalar un barandal en el puente ubicado en la calle 1, que data del siglo XVIII.
Irma Becerril Martínez, encargada de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), precisó que este miércoles el mismo instituto iniciará un proceso revisión por esta acción para darle el seguimiento administrativo que sea necesario.
"La estructura es del siglo XVIII. La parte de arriba, donde es el arroyo vehicular, sí tiene algunas modificaciones, pero tenemos un área que llamamos nosotros barandal de media calle que es la forma arquitectónica que tienen los barandales antiguos; bajitos y de media calle", explicó.
Precisó que el barandal, instalado la semana pasada por personal del Ayuntamiento, afecta la imagen y morfología arquitectónica del puente, además de que en ningún momento hubo acercamiento con el INAH para pedir permiso de colocar dicha estructura.
Afirmó que esto sí se puede hacer, siempre y cuando hayan sido asesorados por el Instituto y con base en el catálogo que se establece para cuidar y preservar la estructura histórica que —reiteró— data del siglo XVIII.
Adelantó que de haberse dañado la estructura, el Ayuntamiento podría hacerse acreedor a una sanción económica, sin contar que tendría que restaurar los daños generados a la hora de instalar el barandal.
Asimismo, la funcionaria precisó que a ocho meses de haberse iniciado la administración, el Instituto Nacional de Antropología e Historia no tiene aún proyecto por parte del Ayuntamiento cordobés para la recuperación de algún edifico histórico, pues recordó que si la exhacienda de San Francisco Toxpan se está recuperando es porque el proyecto se metió el año pasado.