23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Plan para mejorar más de 20 mil escuelas

En todo el territorio nacional

Con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos

TOLUCA, Mex., agosto 18 (EL UNIVERSAL).-

Al inaugurar el ciclo escolar 2014-2015, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la puesta en marcha del Programa de la reforma educativa, a fin de mejorar las condiciones de más de 20 mil planteles de primaria y secundaria en todo el territorio nacional.

Tras inaugurar la escuela primaria Isidro Fabela Alfaro, el mandatario detalló que este programa, que precisamente se deriva de la reforma educativa, tendrá una inversión superior a los mil 500 millones de pesos.

"Su propósito es doble: por un lado, atender los requerimientos detectados en el Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial que llevó a cabo el Inegi. Y por otro lado, dar recursos para que las propias escuelas puedan responder de manera más ágil a las necesidades que surgen en el día a día en cada plantel", dijo.

Subrayó que por primera vez en la historia educativa del país, cada comunidad escolar, maestros, directivos y padres de familia podrán decidir cómo mejorar la organización e instalaciones de su plantel.

Ello –asentó el presidente– en vez de esperar largos trámites burocráticos, que impedían cambiar cosas en cada plantel, desde un cristal que se rompía, desde una ventana que había que colocar, desde una puerta o un pizarrón y que para poder restituirlo tenían que hacer todo un trámite burocrático.

Enfatizó que con este programa ahora las 20 mil escuelas que contempla tendrán recursos propios para que la comunidad escolar decida en qué los emplea.

"Éste es un cambio de fondo que permitirá liberar potencial de cada escuela para que todos sus integrantes contribuyan a mejorar la educación que reciben nuestros niños y jóvenes", indicó.

Agregó que en próximos días el avance de estas 20 mil escuelas podrá ser verificado en una página de Internet, que tendrá información georreferenciada de cada plantel.

Explicó que así, a través de Internet, se podrá saber cómo está cada uno de estos 20 mil planteles, y qué mejoras está teniendo cada una de estas escuelas.

"Con programas como el de la reforma educativa seguimos poniendo en acción esta importante transformación", indicó el mandatario.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera, por el gobernador Eruviel Ávila, por el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, y por el líder del SNTE, Juan Díaz, el presidente recordó que este lunes regresan a clases más de 26 millones de estudiantes de educación básica.

 

En este marco, hizo un reconocimiento a los maestros de México "por esta noble tarea, por esta vocación que tienen y, sobre todo, desearles éxito en el inicio de este nuevo ciclo escolar 2014-2015".