Justifica intervención internacional en Irak ante la gravedad de la situación insurgente
Es legítimo detener al agresor injusto, enfatiza
Roma, Italia, (El Universal)
El Papa Francisco dijo este lunes que la comunidad internacional estaría justificada para frenar a los militantes islamistas en Irak, pero que no le corresponde a una única nación decidir cómo actuar.
"En estos casos, donde hay una agresión injusta sólo puedo decir que es legítimo frenar a un agresor injusto", dijo a periodistas ante una pregunta sobre los ataques de Estados Unidos contra los insurgentes del Estado Islámico que han avanzado en gran parte del norte de Irak.
Proclamando un califato en partes de Irak y Siria, los militantes han avanzado en el norte iraquí y sacado a decenas de miles de cristianos y miembros de la minoría religiosa yazidi de sus casas.
A bordo de un avión que retornaba desde Corea del Sur, el Papa sugirió que no estaba dando luz verde automática a los bombardeos o la guerra, pero que la situación era grave y la comunidad internacional debía responder en conjunto.
"Subrayo el verbo 'frenar'. No estoy diciendo 'bombardear' o 'hacer la guerra', sino 'frenarlo'. Los medios por los cuáles puede ser frenado deben ser evaluados. Frenar al agresor injusto es legítimo", indicó.
"Una única nación no puede juzgar cómo él debe ser frenado, cómo un agresor injusto debe ser frenado", dijo.
Señaló que Naciones Unidas era el foro apropiado para considerar el asunto y preguntar: "¿Hay una agresión injusta? Eso parece. ¿Cómo podemos frenarla?"
En respuesta a otra pregunta, el Papa dijo que había considerado ir a Irak durante la crisis, pero luego decidió que no.
"En este momento no sería lo mejor hacerlo, pero estoy dispuesto a hacerlo", agregó.
Considera viaje a México en 2015
El Papa confirmó que está considerando viajar a México en septiembre de 2015, aprovechando una visita que desea realizar a los Estados Unidos en ese mismo mes.
Así lo dijo durante una conversación con periodistas en su viaje de regreso a Roma desde Seúl, donde ayer concluyó su tercer viaje apostólico internacional.
“El próximo año quisiera ir a Filadelfia, al encuentro de las familias, y también fui invitado por el presidente de los Estados Unidos al parlamento estadounidense y también por el secretario de las Naciones Unidas a Nueva York”, indicó.
“Los mexicanos quieren que vaya en esa ocasión también a la Virgen de Guadalupe, y se podría aprovechar, pero no es seguro. Y al final a España. Los reyes me invitaron, el episcopado me invitó, pero no hemos decidido”, manifestó.