Representan inversiones por cuatro mil 900 millones de dólares
A fin de reducir los costos de generación y ofrecer un mejor servicio
MÉXICO, D.F., agosto 18 (EL UNIVERSAL).-
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) inició el proceso de licitación de 16 proyectos de infraestructura eléctrica que representan inversiones por cuatro mil 900 millones de dólares, a fin de reducir los costos de generación y ofrecer un mejor servicio.
El director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza, explicó que estos proyectos –presentados en el marco de la reforma energética promulgada la semana pasada– incluyen elementos de toda la cadena de servicios del Sistema Eléctrico Nacional.
De esta manera, detalló que se pondrán a licitación dos gasoductos, dos ramales de gas natural, tres centrales de generación de energía eléctrica de ciclo combinado, la rehabilitación y modernización de una central hidroeléctrica, tres líneas de transmisión y cinco paquetes para mejorar las redes de distribución eléctrica del país.
"Estas 16 obras de infraestructura representan una inversión total aproximada a los cuatro mil 900 millones de dólares, y su puesta en práctica permitirá a la CFE ofrecer un servicio de mayor calidad y de menor costo en beneficio de todos los mexicanos", sostuvo en la presentación de los proyectos
Ochoa Reza subrayó que lo anterior es la continuación del proceso licitatorio conforme al calendario establecido, con proyectos que se suman a los anunciados en julio pasado, que suman recursos por dos mil 800 millones de dólares.
"El objetivo principal de la CFE es reducir los costos de generación de energía eléctrica y ofrecer un servicio de transmisión y distribución eléctrica de mayor calidad para todo México; para lograrlo es indispensable el desarrollo oportuno de infraestructura", puntualizó.
En conferencia de prensa, tras la presentación de la licitación, indicó que "de acuerdo con lo que hemos establecido en la reforma energética, estimamos que se generarán medio millón de empleos nuevos para 2018 y 2.5 millones de empleos adicionales para 2025.
Explicó que la inversión en estos proyectos la lleva a cabo el sector privado, pero el resultado de estos procesos establece una obligación de la CFE a través de contratos de largo plazo para pagar el mismo resultado.
A manera de ejemplo, precisó que en el caso de una central de ciclo combinado, el sector privado pone el recurso para invertir en la planta, la opera y una vez que la energía eléctrica esté lista para entrega, la CFE empieza a pagar el contrato de largo plazo que estableció y que ayudó a financiar el proyecto.
En este sentido, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, aclaró que en materia de gasoductos, el sector está abierto a la inversión privada desde los años 90 del siglo pasado, y en el caso de las redes de transmisión, la reforma energética preserva estas líneas como un área exclusiva del Estado y que estén administradas por la CFE.
Sin embargo, la misma reforma permite que la Comisión pueda establecer contratos de asociación con particulares para llevar a cabo estas líneas de transmisión.
"Con ello esperamos que en las próximas licitaciones la inversión privada pueda crecer, de tal suerte que podamos expandir las líneas de transmisión a mayor velocidad de lo que se puede hacer cuando son financiadas por gasto público", explicó.