23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

En riesgo, 210 mil toneladas de café

Urge líquido para fumigaciones, sólo así es posible frenar su evolución: Consejo Cafetalero

Setenta por ciento de los productores, alrededor de 5 mil 600 campesinos, podrían tener este año su peor cosecha

VERÓNICA CABAJAL GARCÍA

Orizaba

En la sierra de Zongolica, 210 mil toneladas de la producción de café de este año están en riesgo por la presencia de la plaga de roya; de hecho, ya se calculan afectaciones para 70 por ciento de los nueve mil productores, es decir, alrededor de cinco mil 600 campesinos que este año podrían tener su peor cosecha.

El presidente del Consejo Cafetalero en esa zona serrana, Vicencio Vitte Bautista, explicó que la roya invade ya 70 por ciento de los cafetales, y aseguró: “No sólo en Zongolica, sino en todo el estado, donde hay siembra de café”.

Advirtió que si no se lanza un programa urgente de abatimiento contra la plaga, se puede perder la producción en toda la sierra de Zongolica y en otras regiones de la entidad.

Y es que recalcó que en el caso de Zongolica ascienden a 300 mil las toneladas de producción, 70 por ciento de las cuales está en riesgo.

“Necesitamos de forma urgente el líquido para las fumigaciones. Sólo así es posible frenar su evolución y tener este año una cosecha estable, porque hasta eso, tenemos este 2014 una gran producción que debemos cuidar”.

Vitte Bautista admitió que, en su desesperación, muchos productores han buscado recursos de manera particular con tal de salvar su producción, pero eso luego es contraproducente, porque se endeudan.

"Andamos pidiendo que los gobiernos municipales, el estatal y el federal se pongan de acuerdo y destinen recursos a este problema, que ya no es sólo de los productores, sino de todos, incluidos los gobiernos”, consideró el representante.

Y es que a diferencia de años pasados, la plaga que sólo atacaba en climas cálidos ahora se presenta también en zonas frías, como la de esta sierra, “eso preocupa, nos dimos cuenta que la roya puede vegetar en cualquier clima; aquí está perjudicando hasta la parte alta, donde antes se decía que jamás llegaría”.