Autoridades se niegan a atenderlos
Demandan cancelación de trabajos en el parque
TERESA HERNÁNDEZ
Fortín
Un grupo de habitantes de este municipio tomó el Palacio municipal después de que el alcalde Armel Cid de León Díaz se negara atenderlos, por ir al programa denominado Martes cercanos a tu comunidad.
Cerca de las 10:30 horas, los ciudadanos comenzaron a congregarse a un costado del parque Venustiano Carranza, para iniciar una manifestación pacífica en contra de las autoridades municipales.
Mientras los manifestantes se dirigían al Palacio municipal, gritaban: “Vamos a sacar al león”, “queremos al presidente”, “que se vaya el personal de Córdoba”, “no seas cobarde danos la cara”.
Los asistentes señalaron que el pasado lunes comunicaron al alcalde que irían a las 11:00 horas para entregarle de manera simbólica las cuatro mil 500 firmas recabadas para que se cancelen los trabajos de la deforestación de los 88 ficus del parque Venustiano Carranza y Lázaro Cárdenas definitivamente.
Sin embargo, el presidente municipal se negó a recibirlos, porque se encontraba en el fraccionamiento Lomas de San Marcial atendiendo a las personas de ese lugar.
También los directores y regidores evitaron escucharlos, excepto el regidor segundo, Esteban Reyes Hernández, quien buscó comunicarse con el mandatario para que se arreglara el problema de inmediato, fracasando en el primer intento.
Ante ello, dieron media hora de tolerancia para que el munícipe se presentara, pero no acudió al llamado de la ciudadanía, por lo que decidieron a las 12:00 horas desalojar las instalaciones, para que no fueran acusados de secuestro.
Manifestaban que el pueblo ya estaba harto de ser engañado por los funcionarios y que no iban a permitir que se quitaran los árboles; además, solicitaban la renuncia de todo el personal foráneo, pues 32 por ciento de los habitantes está desempleado.
A las 12:55 horas formalmente fue tomado el Palacio municipal por el grupo de ciudadanos, quedándose dentro la Secretaría del Ayuntamiento el personal de Obras Públicas, Tesorería, el regidor segundo, Esteban Reyes Hernández; el regidor cuarto, Rafael Uribe; y auxiliares de los servidores públicos.
La postura de los manifestantes era mantener tomada la presidencia municipal hasta que se lograra la negociación con el presidente municipal y su Cabildo, y no se iban a quitar hasta que llegara el alcalde.
Ante la falta de sensibilidad por parte del gobernante local, nuevamente el regidor segundo, Esteban Reyes Hernández, intentó comunicarse con el funcionario para que atendiera a la ciudadanía.
Posteriormente, Reyes Hernández explicó que el presidente había aceptado hablar con un grupo de personas, pero que éste se tenía que trasladar al fraccionamiento Lomas de San Marcial, por lo que contrataron el servicio de dos taxis para tener un acercamiento con el mandatario.
No obstante, se formó una comitiva de cuatro personas, las cuales se trasladaron al fraccionamiento Lomas de San Marcial para hablar con el alcalde en una casa particular, donde la prensa no tuvo acceso.
Asimismo, el presidente municipal se comprometió a escuchar a la ciudadanía el próximo viernes a las 9:00 horas en las instalaciones del Palacio municipal; también dijo que iba analizar la propuesta de contratar a personas del municipio.
Cabe recordar que el regidor primero, Alberto Morgado Gómez, fue uno de los primeros que abandonó la presidencia en compañía de su personal.
Los accesos del Palacio municipal fueron abiertos a las 17:20 horas, después de una hora y media de negociación con el presidente municipal.