23 de Noviembre de 2024
Director Editorial Lic. Rafael Melendez | Director General - Dr. Rubén Pabello Rojas

Promulga EPN reforma energética

Anuncia decálogo de acciones inmediatas para echar a andar la nueva legislación y “construir un nuevo México”

Estas leyes han sido las más analizadas y debatidas en la vida parlamentaria de nuestro Congreso, destaca

MÉXICO, D.F., agosto 11 (EL UNIVERSAL).-

Al promulgar la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia energética, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que con esta acción culmina la fase legislativa del ciclo reformador que inició el 2 de diciembre de 2012 con el Pacto por México.

En este sentido, dijo que es momento de poner la reforma energética en acción; al tiempo, afirmó que las grandes mayorías de los mexicanos podrán recibir los beneficios que trae consigo esta reforma, por ello anunció diez acciones inmediatas.

En el decálogo de acciones destaca que el próximo miércoles la Secretaría de Energía presentará los resultados de la "ronda cero", con la cual se definirán las asignaciones de las áreas de exploración y campos de producción, que conservará Petróleos Mexicanos (Pemex).

Ese mismo día iniciarán los trabajos de la llamada "ronda uno" cuando la Secretaría de Energía dé a conocer las áreas que se incluirán en la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos previstos en la reforma.

"Ello permitirá que los posibles inversionistas nacionales y extranjeros puedan empezar a prepararse, desde ahora, para participar en la primera ronda de licitaciones, cuyas bases se publicarán en el primer trimestre del próximo año”.

"Ese mismo día, y en plena coordinación con la Secretaría de Energía, Petróleos Mexicanos también dará a conocer las primeras áreas en las que ha decidido asociarse con terceros, a fin de fortalecer sus capacidades técnicas e incrementar sus niveles de producción y de restitución de reservas", detalló el presidente.

Además, subrayó: "Estas 10 acciones se llevarán a cabo en el corto plazo, demostrando, con hechos, el compromiso del Gobierno de la República para poner, de inmediato, la reforma energética en acción".

Sostuvo que gracias a la unidad de propósitos, en meses se superaron décadas de inmovilidad, se han derribado barreras que impedían a México crecer de manera acelerada y sostenida.

"Con este mismo espíritu de unidad, ahora corresponde poner todas las reformas en acción... debemos hacer que los cambios a la Constitución y a las leyes se reflejen en beneficios concretos para todas las familias".

Acompañado por su gabinete y los líderes nacionales del PRI, PAN, PVEM y de Nueva Alianza, el mandatario sostuvo que en este momento trascendente para el país los mexicanos deben sentirse orgullosos de que su democracia "ha dado grandes frutos".

Enfatizó que los mexicanos deben asegurarse de que estas nuevas reglas e instrumentos contribuyan verdaderamente a impulsar el talento y el éxito de cada mexicano.

"Los cimientos están puestos; aprovechemos esta nueva e histórica plataforma para seguir construyendo, entre todos, un nuevo México", indicó.

Ante autoridades financieras, la mayoría de los gobernadores, empresarios, legisladores y representantes de la sociedad civil, Peña Nieto precisó que la legislación secundaria de este sector consta de nueve leyes nuevas y modificaciones a 12 existentes.

"Esta nueva legislación representa un cambio histórico que acelerará el crecimiento económico y el desarrollo de México durante los próximos años".

Nuevamente hizo un reconocimiento a los diputados y senadores por su trabajo en torno a esta legislación. Hizo notar que estas leyes han sido las más analizadas y debatidas en la vida parlamentaria de nuestro Congreso.

Destacó que tan sólo en el pleno de ambas Cámaras, el debate plural tuvo una duración prácticamente de 170 horas. Contó con mil 350 intervenciones de legisladores de todas las fuerzas políticas.

"Concluido el proceso legislativo reafirmamos que la reforma energética preserva y asegura la propiedad de la nación sobre Pemex, CFE, los hidrocarburos en el subsuelo y la renta petrolera”.

"El Estado Mexicano mantiene la rectoría de la industria en los procesos de explotación, explotación, refinación, petroquímica, transporte y almacenamiento de hidrocarburos".

Dijo que además la reforma abre las puertas a las inversiones privadas y a las tecnologías de punta, lo que permitirá incrementar la producción de energéticos de forma transparente, eficiente, competitiva y sustentable.

Indicó que con esta reforma México podrá extraer petróleo de aguas profundas y aprovechar mejor sus vastos yacimientos de lutitas para obtener gas que permita generar electricidad a menor costo. "A partir de ello, el país reducirá su dependencia del exterior y garantizará su seguridad energética", afirmó.

Agregó que en materia eléctrica, la reforma reorganiza y abre el sector para ampliar la oferta y llevar luz a los hogares y empresas del país a menores costos.

"En suma, la reforma energética establece un nuevo modelo de desarrollo y crecimiento para nuestras industrias petrolera y eléctrica. Para que Pemex y CFE puedan modernizarse y prosperar en este nuevo entorno, la reforma las convierte en empresas productivas del Estado. Es decir, siguen siendo empresas públicas, pero ahora cuentan con más autonomía para incrementar su competitividad internacional”.

 

"De esta manera, inicia una nueva era para las dos empresas más emblemáticas de México, donde la experiencia, capacidad y compromiso de sus trabajadores serán fundamentales".