El pozo Navegante 4 no ha recibido mantenimiento desde hace cuatro meses, debido a los bloqueos que mantienen pobladores
Alertan por riesgo inminente de un evento que pudiera afectar a la población aledaña y al medio ambiente
VILLAHERMOSA, TABASCO, (El Universal)
Debido a bloqueos, desde hace cuatro meses no se realizan trabajos de mantenimiento al pozo Navegante 4 de Nacajuca, en el cual sigue habiendo un exceso de presión, lo que para Petróleos Mexicanos (Pemex) significa una situación de "alto riesgo" de explosión, advirtió el secretario de Gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta.
"Existe riesgo inminente de producirse un evento no deseado que pudiera afectar a la población aledaña y al medio ambiente", agregó.
El Navegante 4 se encuentra en Nacajuca, cerca de comunidades como Mazateupa, Tucta y la ranchería San Isidro, entre otras zonas.
Ojeda Zubieta dijo que entre lo que podría suceder está una fuga de gas, acumulación de gas en la atmósfera, lo que conllevaría a intoxicaciones severas y muertes de seres humanos y animales por la inhalación del sulfhídrico H2S.
Añadió que es urgente que técnicos y especialistas de la empresa ingresen a revisar la situación del pozo, para evitar que se salga de control.
Comentó que para Pemex los participantes en los bloqueos están incurriendo en responsabilidades penales y ambientales. Además, dijo que la empresa petrolera "ha certificado que ha sido vandalizado el pozo, se han llevado cables, tuberías, lo cual pone todavía en mayor riesgo esta zona".
"La condición actual del pozo Navegante 4 es extremadamente crítica, y si no se procede a realizar un control del pozo lo más pronto posible se podría generar un evento no deseado", alertó.
Manifestó que urge que los técnicos intervengan "para restablecer las condiciones seguras en la instalación".
Por su parte, afectados por el pozo Terra 123 de Oxiacaque, Nacajuca, que explotó a finales del año pasado, sumaron 40 días bloqueando los accesos a la pirámide empresarial de Villahermosa, donde se ubican oficinas de Pemex y empresas contratistas, como protesta para demandar el pago de afectaciones.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tabasco, Jorge Navarro, señaló que los bloqueos a pozos y a la pirámide afectan la derrama económica que deja el sector petrolero al estado.
Insistió en que se han visto afectadas empresas contratistas y subcontratistas de todo tipo.