Los resultados serán a mediano y largo plazo, reconoció la diputada federal
Recibirá más recursos en las participaciones federales
Naldy Rodríguez
Veracruz
La reforma energética, que estaría por entrar en vigor, beneficiará a Veracruz y a México, pero los resultados serán a mediano y largo plazo, reconoció la diputada federal Marina Garay Cabada.
Los primeros beneficiados, señaló, serán los municipios donde está asentada la infraestructura petrolera, pues recibirán más recursos en las participaciones federales.
"La gente cree que esto —los resultados— serían a corto plazo, pero esto será hasta 2016, a partir de ese año será que empecemos a ver los resultados tanto para Veracruz como en todo el país".
El Senado de la República concluyó este jueves la aprobación de las leyes energéticas, por lo que la próxima semana podrían ser promulgadas por el presidente Enrique Peña Nieto.
Dentro de la reforma que abrirá el sector energético a la inversión privada, resaltó, se han cuidado muchos elementos como el respeto y el cuidado del medio ambiente, para evitar que las nuevas tecnologías dejen afectaciones.
La legisladora priista por el distrito de San Andrés Tuxtla consideró que la reforma energética era necesaria para el país, pues México tenía desaprovechado su capacidad petrolera, por no contar con la tecnología para extraer de aguas profundas.
"Indudablemente que Veracruz se verá beneficiado porque somos un estado petrolero, en los municipios donde están las instalaciones de petróleo, inclusive Chincontepec que estuvo parado será retomado y van a recibir más participaciones. Los alcaldes de esos municipios lo van a sentir en su presupuesto", insistió.
En otro tema, Garay Cabada aseguró que realiza gestiones ante la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Comunicaciones para llevar recursos y obras a la región de San Andrés Tuxtla, la cual se encuentra afectada por la crisis de la caña.
"Al cerrar el nuevo ingenio san Francisco en Lerdo de Tejada nos ha perjudicado porque las fuentes de trabajo escasean y hace que las familias se desintegren porque se van a la zona norte del país", refirió en breve entrevista.