Veracruz ocupa los primeros lugares nacionales en obesidad y diabetes
El estilo de vida pasivo se correlaciona con enfermedades crónicas no transmisibles
Azucena Cabrera
Tuxpan
El estilo de vida sedentario es la principal razón por la que el estado de Veracruz encabeza la lista de enfermedades degenerativas, como obesidad y diabetes, aseguró Ana Luisa Camacho Loya, trabajadora social del IMSS.
Añadió que la inactividad física incrementa todas las causas de mortalidad, duplica el riesgo de afectaciones cardiovasculares entre las que se encuentran osteoporosis, hipertensión arterial, cardiopatía isquémica, depresión, ansiedad, cáncer de colon, cáncer de mama y de pulmón.
A través de las actividades físicas de intensidad moderada se reduce sustancialmente el peligro de contraer alguna de las enfermedades antes mencionadas, asimismo disminuye el consumo de medicamentos para quienes las padecen.
Las actividades como mirar televisión o el uso excesivo de otros electrónicos entre la niñez fueron señaladas por la entrevistada como un problema cultural que contribuye con los índices de obesidad en este sector de la población.
Ana Luisa Camacho invitó a la ciudadanía a acercarse al Centro de Extensiones del IMSS, el cual lleva a cabo labores de activación física, no sólo al interior del Instituto sino también en instituciones educativas y diversas colonias del municipio.
Es importante resaltar el efecto de dichas enfermedades crónicas sobre los indicadores de salud y calidad de vida, los cuales incluyen la pérdida prematura de años de vida productiva y los costos financieros directos e indirectos asociados.