Analizan expertos si la epidemia es una amenaza global
En África Occidental se reportan más de mil 700 personas infectadas por el virus
Ginebra, Suiza (El Universal)
El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) inició ayer su evaluación para dictaminar si el brote del virus del ébola constituye una amenaza para la salud pública internacional, luego que en los últimos días causó 932 muertos.
La preocupación de las autoridades de salud se da luego que en África Occidental se reportan más de mil 700 personas infectadas por el virus del ébola.
En caso de que los expertos reunidos en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, concluyan que la epidemia del ébola es una amenaza global, el comité emitirá recomendaciones para contenerlo y evitar una eventual dispersión del virus hacia otras regiones.
Será hasta mañana cuando el subdirector general de Seguridad Sanitaria y Medio Ambiente de la OMS, Keiji Fukuda, dé a conocer los resultados de la reunión de dicho comité en conferencia de prensa en la misma sede del organismo sanitario de Naciones Unidas.
Hasta el momento, no se cuenta con una vacuna ni con un medicamento capaz de revertir los efectos del virus, la única manera en la que se puede tener la esperanza de curar los padecimientos que provoca es la detección temprana y el más estricto aislamiento de los pacientes.
En el más reciente recuento llevado a cabo entre el 2 y 4 de agosto, se reportaron un total de 108 nuevos casos de la enfermedad causada por el virus, así como 45 muertes en Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leona.
El número acumulado de casos atribuidos a este mal hasta el 4 de agosto asciende a mil 711, incluyendo 932 muertes.
Informes de la OMS establecieron que la cepa del virus que se dispersa por primera vez en África Occidental es la "más letal" que ha brotado en el continente, superando en número de muertes y alcance a las epidemias de África Central, en donde el ébola es endémico.