Se han aplicado sanciones, entre ellas, apercibimientos laborales y reubicación de personal
Las áreas de Comercio y Obras Públicas, las más susceptibles al malestar ciudadano
Ricardo Jácome Zavaleta
Córdoba
De enero a la fecha la Contraloría municipal ha atendido más de 40 quejas contra servidores públicos, de las cuales se han desprendido algunas sanciones como apercibimientos laborales, informó la titular del área, María Teresita Jáuregui Rodríguez.
Explicó que la mayoría de las quejas se relacionan a un mal comportamiento de los funcionarios municipales, siendo las áreas de Comercio y Obras Públicas las más susceptibles al malestar ciudadano.
Señaló que todas las sanciones aplicadas se basan en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, aunado a lo que establece la Ley Orgánica del Municipio Libre; sin embargo, destacó que la mayoría de éstas se ha constituido de simples apercibimientos laborales.
No obstante, la sanción hasta ahora más importante ha sido la reubicación de una persona que estaba en la Biblioteca municipal, esto al comprobarse una atención no adecuada a los cordobeses.
Ante el gran número de quejas recibidas, la contralora señaló que se han establecido capacitaciones permanentes a los funcionarios públicos en el cumplimiento de la calidad del servicio a la ciudadanía.
Asimismo, indicó que algunas de las quejas han sido desechadas al no contar con los elementos suficientes para proceder, dejando en claro que todas las inquietudes de los ciudadanos son atendidas y analizadas, con el fin de deslindar responsabilidades
En otro orden de ideas, Jáuregui Rodríguez informó que en los próximos días el despacho externo México Global Alliance iniciará una auditoría interna, por los siete meses de Gobierno, con el propósito de transparentar la administración municipal.
Explicó que una vez que se tenga el resultado de esta auditoría, será remitida de forma inmediata al Orfis para que la analice y emita las observaciones correspondientes, las cuales buscarán corregir, para que no se frene el ejercicio de la administración municipal.
En ese sentido comentó que este despacho externo servirá de instrumento del organismo fiscalizador, pues con ello sólo están buscando dar cumplimiento a la observación realizada por el Órgano.